Un movimiento inusual en los predios donde se construye el nuevo hospital público del Guasmo sur, en Guayaquil, la madrugada de ayer llamó la atención de los operadores del ECU-911 Samborondón.

Se trataba de los ocupantes de dos carros que, al parecer, en complicidad con tres guardias de seguridad, estaban sacando materiales de construcción.

El incidente, según un parte policial, se registró a las 02:00. La nueva casa de salud se construye en las calles Cacique Tomalá y Alberto Spencer.

Publicidad

El capitán de Policía Paúl Tello, jefe del Circuito Guasmo, indicó que una vez recibida la alerta del ECU-911 se envió un patrullero a verificar. “Llega la unidad y en la interrogación al guardia manifiesta y niega haber visto algún tipo de vehículo, y menos haber ingresado...”.

Tello manifestó que en la central de emergencias insistieron en que una cámara Ojos de Águila del sector grabó el momento en que embarcaban varios objetos, incluso registró el recorrido que habría hecho una camioneta particular en los predios del hospital.

Un parte policial detalla que los uniformados entraron al sitio y, asistidos por los operadores del ECU-911, hicieron el mismo recorrido.

Publicidad

“Se vuelven a hacer verificaciones y se levantan sospechas de que uno de los que hoy están siendo procesados ante las autoridades se lo encuentra queriendo borrar las huellas de los neumáticos de la camioneta...”, sostuvo el capitán Tello.

Enseguida fueron detenidos los guardias Carlos A. C., Pedro M. G. y Julio L. S., quienes pertenecen a distintas compañías de seguridad privada, y trasladados hasta la Unidad de Delitos Flagrantes de la Fiscalía, donde la fiscal María Guevara Paredes dispuso detener a los sospechosos por 24 horas.

Publicidad

El ECU-911 informó que el video que registró el supuesto robo fue enviado a la Fiscalía. “Se pudo visualizar a personas en actitud sospechosa mientras retiraban materiales de un hospital en construcción...”.

El capitán Paúl Tello indicó que los presuntos ladrones se sustrajeron 300 cajas de cerámica valoradas en aproximadamente $ 6.000.

No obstante, un trabajador de una de las compañías constructoras, quien no quiso revelar su nombre, dijo que no sería el primer robo en el sitio.

En menos de un mes, según él, se han llevado 400 andamios y ocho máquinas que se usan para colocar cerámica. (I)

Publicidad

Delito
Ley

Robo
El artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala: “Cuando el robo se produce únicamente con la fuerza en las cosas, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.