El número dos del oficialismo venezolano, Diosdado Cabello, aseguró este lunes que el arresto de dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, para ser procesados en Estados Unidos por narcotráfico fue un "secuestro" cometido por la agencia antidrogas de ese país (DEA).

"Yo no lo veo como una detención(...), fue un avión a Haití, iba con seis personas y secuestraron a dos personas", dijo Cabello en la primera reacción del chavismo tras la captura de los dos sospechosos el pasado martes en Puerto Príncipe, desde donde fueron trasladados por la DEA a Nueva York.

Lea también: En Venezuela, Diosdado Cabello desafía acusaciones de narcotráfico

Publicidad

"Es muy irregular lo que ha hecho la DEA en este caso y es el expediente normal de la DEA de secuestrar gente en muchos sitios", añadió el presidente de la Asamblea legislativa, cuestionando que los otros ocupantes del avión y la propia aeronave hayan sido devueltos a Venezuela.

Sin embargo, Cabello puso en duda el vínculo familiar de uno de los detenidos con la esposa del presidente Nicolás Maduro, y negó que uno de ellos haya sido criado por el mandatario, como aseguraron medios internacionales.

Interrogado acerca de si está comprobado el nexo filial entre los acusados y Cilia Flores, el diputado manifestó que "al menos de uno de ellos no".

Publicidad

Además, "dicen que una persona que crió el presidente, yo te puedo asegurar que eso es mentira, pero eso no me corresponde a mí decirlo", sostuvo.

Efraín Antonio Campo Flores (29 años) y Francisco Flores de Freitas (30) fueron acusados el pasado jueves en una corte de Nueva York de conspirar para transportar al menos cinco kilos de cocaína a Estados Unidos.

Publicidad

Ambos son hijos de hermanos de la primera dama, confirmó a la AFP una fuente de la Asamblea Nacional que pidió la reserva de su identidad. Cilia Flores presidió ese cuerpo unicameral entre 2006 y 2011, en una legislatura dominada absolutamente por el chavismo.

Después de casi una semana, el caso no ha sido comentado por Maduro ni por su esposa, una figura influyente del oficialismo de izquierda.

"Yo creo que lo que se está esperando es tener información concreta que dar sobre este tema. Me imagino que hay un grupo de abogados buscando la información de manera que se tenga certeza", dijo para justificar el silencio de la pareja presidencial.

Cabello manifestó desconocer si organismos de inteligencia venezolanos tenían información sobre actividades de narcotráfico de los sospechosos.

Publicidad

"Que yo sepa no, no tengo ninguna información, más allá de lo que puede hacer una persona que además de ser mayor de edad y libre de hacer lo que quiera", sostuvo.

Cabello aseguró que la operación contra los dos venezolanos fue ejecutada "en plena campaña electoral para tratar de hacer daño" de cara a las parlamentarias del 6 de diciembre, pero dijo que el oficialismo no se dejará distraer.

"Te garantizo que eso va a quedar aclarado", afirmó el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), indicando que cuando eso ocurra los afectados estarán en condiciones de demandar a los medios que difundieron originalmente la información.

El legislador, quien según los diarios ABC y The Wall Street Journal es investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico, manifestó que no se siente "perseguido por Estados Unidos" y en particular por la DEA.

"Tengo la conciencia tranquila", dijo. (I)