La voz de Fátima Alcívar Coellar se quiebra cuando recuerda la muerte de Pedro Pablo, el padre de su hija de 15 años, que fue atropellado el 11 de septiembre pasado por dos vehículos en el km 13 de la vía a la costa.

Alcívar dijo que acudieron al Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Fonsat) para poder realizar el reclamo y que su hija no quede desamparada.

“Es fuerte el dolor, pero hay que aprender a seguir adelante”, dijo la adolescente que, junto con su madre, participó ayer de la caminata por el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, establecido por la Organización de las Naciones Unidas.

Publicidad

La actividad, organizada por el Fonsat, se desarrolló en la calle Argentina, desde la 11 hasta la 28. Bandas de música y grupos de bailes de varias instituciones educativas como Altamar se sumaron a esta campaña que tiene como objetivo crear conciencia en la ciudadanía sobre la responsabilidad de conductores y peatones.

A esa actividad acudió Julia Dolores Ávila, quien sobrevivió a un accidente en febrero en la autopista Cuenca-Azogues, en el que murieron su hermana, un cuñado y dos sobrinos.

“Hoy estoy por ellos, este día ha sido dedicado a las personas que han sufrido este tipo de tragedias y creando conciencia en cada una de las personas entre peatones y conductores”, dijo.

Publicidad

Según datos del Fonsat, en el primer trimestre de este año se registraron a nivel nacional 17.492 siniestros que dejaron 1.038 fallecidos, cifra que se redujo frente al 2014, cuando se reportaron 19.842 accidentes que cobraron la vida de 1.276 personas.

Las estadísticas muestran que 2.429 siniestros fueron provocados por el irrespeto de conductores a las señales de tránsito, 1.808 por distracción del chofer con equipos tecnológicos y 1.542 por exceso de velocidad.

Publicidad

Sandra Delgado, directora técnica del Fonsat, destacó que antes del 2008 en el país se registraban siniestros de tránsito y no había ayuda. Pero mediante el Decreto Ejecutivo 809 se creó el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y al Fonsat le tocaba indemnizar cuando el vehículo se daba a la fuga. Así, dijo, empezó el Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito.

Agregó que a través de la gestión de la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, quien estaba a cargo del Ministerio de Transporte, el Fonsat hoy es público.

Parte de las actividades fueron una exposición en la explanada del antiguo MAAC, donde niños expusieron su visión de los accidentes de tránsito.

También en la Catedral del centro se realizó una misa en memoria de las víctimas de accidentes. Allí participaron vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador. (I)

Publicidad