Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, visitará esta semana la capital de Corea del Norte, reportó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a una fuente de la ONU, en lo que sería una inusual apertura diplomática del aislado país.

Ban, que es surcoreano, ya hizo a comienzos de año planes para visitar Corea del Norte, pero el régimen de Pyongyang dio marcha atrás con la aprobación del viaje a último momento sin explicación.

"Es imposible que el secretario general de Naciones Unidas no se reúna con el líder de Corea del Norte, que es un estado miembro de ONU, cuando visite al país", contó la fuente a Yonhap, añadiendo que la visita probablemente brinde el momento para resolver temas conflictivos en la Península Coreana.

Publicidad

La hermética Corea del Norte, cuyo nombre oficial es República Popular Democrática de Corea, está bajo fuertes sanciones de Naciones Unidas, Unión Europea y Estados Unidos por sus ensayos misilísticos y nucleares.

El ministro de Relaciones Exteriores surcoreano no pudo ser ubicado para confirmar el reporte. Yonhap no brindó más detalles sobre el viaje.

Dos secretarios generales de la ONU han viajado a Corea del Norte anteriormente. Kurt Waldheim visitó la capital Pyongyang en 1979 y otra vez en 1981, y Boutros Boutros-Ghali pisó suelo norcoreano en 1993. (I)