Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Perú, Ollanta Humala, coincidirán en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en Filipinas, en medio de un impasse fronterizo que mantienen ambos países.

Bachelet y Humala participarán en los actos centrales de APEC que se realizarán entre miércoles y jueves próximos y donde participarán otros 18 jefes de estado, entre ellos el presidente estadounidense Barack Obama.

El miércoles, paralelamente al encuentro de APEC, se producirá una reunión de los mandatarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por México, Colombia, Perú y Chile, en la que también se cruzarán Bachelet y Humala.

Publicidad

La Cancillería chilena ha descartado cualquier encuentro bilateral con autoridades peruanas tras la creación en Perú de un nuevo distrito que incluye una porción de tierra reclamada por Chile, ubicada en la frontera binacional.

"Es un acto inamistoso, inoportuno e imprudente. Y Perú ya lo sabe", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en declaraciones reproducidas este domingo por el diario La Tercera.

Tanto Lima como Santiago afirman que la demarcación de la frontera terrestre está delimitada, pero difieren en su punto de inicio. Para Perú comienza en el Punto Concordia, a orillas del océano Pacífico, mientras que Chile tiene su línea inicial en el llamado Hito 1, unos 270 metros hacia el noreste. Esa diferencia forma un territorio que ambos países reivindican.

Publicidad

Ante esto, Muñoz, quien se encuentra acompañando a Bachelet en Filipinas, calificó la relación actual con Perú de "compleja" y recordó que Chile ha presentado notas de protestas por la creación del distrito en este territorio.

"La creación del distrito tampoco produce efecto jurídico alguno", afirmó Muñoz, quien reafirmó que las iniciativas de un encuentro con autoridades peruanas "están congeladas".

Publicidad

"Siempre que se realizan acciones imprudentes se estrecha el espacio para la diplomacia. Es lamentable, pero es así", aseveró el jefe de la diplomacia chilena. (I)