El enfoque dado por varios gobiernos en un pasaporte sirio encontrado cerca de los ataques de París resalta una realidad incómoda: Las autoridades europeas completan pocas revisiones a los cientos de miles de refugiados que se mueven en su territorio mientras huyen de la guerra y la pobreza. En tanto, la autoridades de Turquía declararon este domingo que desbarataron un atentado yihadista "importante" en Estambul previsto para el viernes, el mismo día que los sangrientos ataques que dejaron al menos 129 muertos en París. Además, las fuerzas de seguridad de Bélgica y Francia buscan a un octavo terrorista.

Lea también: Francia declara guerra al yihadista Estado Islámico

El pasaporte que se encontró cerca del cuerpo de un atacante suicida muestra registros en octubre en Grecia, Serbia y Croacia, tres de los países en el corredor que cruza los Balcanes y que es conocido por la falta de controles y facilidad para obtener documentos de tránsito. Al dueño se le permitió proceder debido a que superó básicamente la única prueba que se les aplica: no contaba con una orden internacional de arresto en su contra, informaron el domingo las autoridades policiales.

Publicidad

No quedó claro si el pasaporte era real o falso o si pertenecía al atacante, pero el tráfico de pasaportes sirios falsos se ha incrementado luego de que cientos de miles de personas han intentado obtener estatus de refugiados, dijo el jefe de la Agencia Fronteriza Europea, Frontex.

Campamento de registro de refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia. Foto: AFP

La mayoría de quienes ingresan a los países del famoso corredor migrante de los Balcanes —Grecia, Macedonia, Serbia y Croacia— están registrados ante las autoridades. Sus datos son cotejados con registros de la Interpol y se les toma una foto y sus huellas dactilares, pero muchas personas dicen a las autoridades que extraviaron sus documentos de identidad y pueden dar nombres falsos, así como otra información, incluso país de origen.

Publicidad

Una gran mayoría de migrantes se declaran sirios, aunque no cuentan con documentos que lo prueben, dijo la policía serbia. Los refugiados sirios tienen más posibilidades de que se les otorgue asilo en Alemania que aquellos clasificados como migrantes económicos de Afganistán, Irak o Pakistán.

Este año han pasado por Serbia unos 490.000 migrantes y muchos de ellos señalan que no tienen documentos, imposibilitando la revisión por conexiones terroristas o antecedentes delictivos, dijeron el domingo las autoridades serbias.

Publicidad

No hay casos registrados de personas que hayan sido rechazadas en los puntos de revisión en el corredor migrante de los Balcanes.

Eso tal vez se deba a que el corredor asegura que quiere que los migrantes avancen rápidamente sin quedarse mucho tiempo en su territorio antes de llegar a los países ricos de la Unión Europea, como Alemania, Suecia y Francia.

"Nadie tiene la certeza de donde venga, su verdadera identidad o la autenticidad de sus documentos", dijo el ministro del trabajo de Serbia, Aleksandar Vulin. "Los sospechosos de París no están registrados como terroristas en ningún lado, así que no había forma de que Serbia supiera que representaban una amenaza".

Presuntos terroristas, detenidos

Publicidad

Un responsable gubernamental turco, que habló en condición de anonimato, aseguró este domingo que la policía de Turquía detuvo el viernes en Estambul a cinco personas, entre ellas un ciudadano británico identificado como Aine Lesley Davis.

"Pensamos que preparaban un ataque en Estambul el mismo día que los de París (...); los primeros resultados de nuestras investigaciones sugieren que hemos frustrado un ataque importante", agregó.

Aine Lesley Davis es presentado por las autoridades turcas como un compañero en el grupo Estado Islámico del famoso "John el Yihadista", el verdugo británico al que el ejército estadounidense probablemente mató en un ataque de drones el jueves, en Siria.

Un octavo terrorista, prófugo

Hasta ahora se conocía que eran siete los terroristas del Estado Islámico los que habían llevado adelante los ataques en París. Sin embargo, luego de que un auto negro apareciera en las afueras de la capital francesa con tres ametralladores en su interior, las autoridades concluyeron que son 8 los implicados.

El terrorista prófugo que busca Francia. La identidad fue divulgada por autoridades. Foto: AP

Ese octavo presunto implicado en los atentados de París, identificado como Salah Abdeslam, de 26 años, es considerado "peligroso" y residía en Molenbeek, un barrio popular de Bruselas. Hoy está prófugo. Se conoce que pasó un control en la frontera franco-belga a las 8 de la mañana, según dijeron las fuentes de la investigación. La Policía, al parecer, dejó pasar al auto en Cambrai porque todavía no estaba activada el alerta contra el hombre.

Las autoridades creen que podría estar en Bélgica o en España. (I)