Pese al anuncio de que se incorporaría una disposición transitoria en el proyecto de enmiendas constitucionales que no dejaría al presidente Rafael Correa postularse para las elecciones de 2017, los grupos sindicales, sociales e indígenas opositores anunciaron ayer que saldrán nuevamente a las calles el próximo jueves 26.

La movilización, que será a nivel nacional, tiene como objetivo exigir el archivo total del paquete de enmiendas.

La medida se acordó por unanimidad ayer en la séptima convención del Colectivo Nacional de grupos sociales. El encuentro se realizó en el malecón del Salado, en Guayaquil.

Publicidad

Durante el acto, Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, calificó de “inocentada adelantada” el anuncio de Correa de postergar la reelección indefinida para él y ciertos dignatarios para el 2021.

“También pueda ser que sea por temor del levantamiento del pueblo del Ecuador...”, indicó Pérez, quien además dejó abierta la posibilidad de una movilización mayor en diciembre que podría tratarse de un paro nacional del que también se habló en la cita.

Para ese mes está previsto el segundo debate del proyectos de enmiendas del oficialismo.

Publicidad

Mientras, Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), indicó en la lectura de las conclusiones del encuentro que la dirigencia podrá anunciar la fecha de un paro nacional “cuando sea oportuno o necesario”.

Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), indicó que se trata además de una disputa política, a la vez que descartó que los movimientos apoyen una candidatura del exvicepresidente Lenín Moreno en el 2017. (I)