Paredes de caña, madera y escombros eran retirados la mañana de ayer por una volqueta y una retroexcavadora del sitio donde el viernes pasado fueron desalojados quienes habitaban en 19 viviendas de la cooperativa Mélida de Toral, en la isla Trinitaria.

La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, en un comunicado, informó del retiro de las viviendas en las riberas del estero Salado porque estaban en un área de reserva de producción faunística, en precarias condiciones y en una zona de riesgo.

Los trabajos de ayer se realizaban ante la mirada de Maura Piza y Nilbert Corozo, propietarios de una de las casas desalojadas. La pareja estaba preocupada porque deben pagar tres letras de $ 100 de un total de $ 1.300 que cuesta la casa desbaratada que adquirieron en la Fundación Hogar de Cristo.

Publicidad

Corozo comentó que en su casa habitaba la tía de su esposa, que se encuentra de viaje en Esmeraldas. Dijo que las pocas pertenencias que recuperaron, como el colchón y la cama, las tiene guardadas una vecina.

Piza señaló que hace dos meses salieron del sector y ahora alquilan. Ella dijo que no está conforme con la propuesta que les han planteado de trasladarse a Monte Sinaí, en el noroeste de la ciudad.

“Son unas casitas... Uno tiene que pagar 40 dólares mensuales por diez años”, manifestó Corozo.

Publicidad

La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares refirió que el Ministerio de Desarrollo Humano y Vivienda (Miduvi) propuso a las familias del sector que participen en los planes habitacionales que se desarrollarán en Monte Sinaí para que tengan un lugar seguro donde habitar.

La institución informó que la participación de estas familias dentro del plan habitacional tiene un costo que “debe ser cancelado mensualmente en cuotas bajas y sin intereses”. Además, deben pagar un valor de entrada de 480 dólares.

Publicidad

El intendente de Policía, Rafael Guerra, en Twitter, reportó que en el retiro de las casas se efectuó con tranquilidad, sin registrarse novedades. En el operativo de desalojo participaron 200 policías.

Voluntarios del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) registraron en la red Twitter gráficas del desalojo del viernes en la isla Trinitaria, donde en marzo ya hubo un desalojo.(I)