Elvira Larrosa, de 63 años, y Rocío Vareles, de 58, alzaban los brazos y sonreían. Era el calentamiento previo que realizaban ayer junto con un grupo de personas antes de iniciar la caminata por el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, organizada por la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública.

La concentración arrancó en Parque Samanes, en el sector Gran Vía. Allí acudieron no solo personas que padecen de diabetes, sino familiares, amigos y ciudadanos que se sumaron a esta campaña que busca crear conciencia sobre esta enfermedad.

“Esto (la caminata) nos ayuda a sacarnos del estrés, los ejercicios son muy importantes para quienes padecemos de diabetes porque a veces nos duelen los huesos, el cuerpo, pero aún así salimos adelante”, comentó Larrosa.

Publicidad

Ella acudió en compañía del grupo de pacientes Mi Nuevo Día del subcentro de salud Nº 3 de Bastión Popular.

Parte de la actividad era una feria en la que se expusieron diferentes temas referentes a la enfermedad. Uno de los estand que llamó la atención fue el de alimentación saludable. El nutricionista Omar Vargas invitaba a subirse en la bicilicuadora, una bicicleta en la que se había adaptado una licuadora. La persona, mientras pedaleaba, licuaba y obtenía jugo. A Miguel Sevilla le pareció bien combinar el ejercicio con comida sana. “Es una buena sugerencia para todos, especialmente para quienes estamos pasaditos de peso”, comentó.

También se realizaron pruebas rápidas de glicemia. El doctor Ricardo Vizueta, del Distrito de Salud Nº 1, dijo que esta prueba y un examen de laboratorio permite detectar a tiempo la enfermedad.(I)