El relinchido de los caballos sonaba con mayor fuerza conforme más ejemplares, montados por sus jinetes, llegaban hasta una explanada detrás del estadio de Samborondón, al ingreso de dicho cantón, ubicado a 33 kilómetros de Guayaquil.

Desde esa explanada, donde la Prefectura y el Cabildo samborondeño construyen un coso para rodeos montubios, a las 10:45 de ayer partió la IV cabalgata de integración montubia guayasense, que llegó hasta la plaza cívica y recorrió 5 km en más de una hora.

Según se anunció en el evento, la actividad congregó a 5.747 caballistas de los 25 cantones de Guayas, a propósito de los 195 años de provincialización. Pero también llegaron jinetes de Manabí, Los Ríos e Imbabura, dijo el prefecto Jimmy Jairala.

Publicidad

Antes de iniciarse la cita hípica, Jairala montado en su caballo Nevado (de raza mezclada entre criollo y de paso), destacó la designación de Guayas como destino turístico mundial ecuestre y de Samborondón como capital ecuestre, por parte de la Organización Mundial de Turismo Ecuestre (OMTE).

El prefecto señaló que aquello se constituye en una nueva opción de turismo para la provincia. Y la cabalgata fue el estreno de ambas distinciones.

Sobre la distinción de Samborondón refirió: “Hay varias actividades ecuestres concentradas aquí. Rodeos, carreras de caballos criollos, cabalgatas, el hipódromo está aquí. Hay una escuela de equitación, el centro de equinoterapia”.

Publicidad

Carlos Reyes, presidente de la Asociación de Ganaderos Félix Mora León, del cantón Durán, también resaltó la denominación de Guayas. Sostuvo que aquello fortalecerá la identidad montubia de la provincia.

Con él coincidió Henry Piguave, jinete de la Asociación Estrella de David del cantón Isidro Ayora.

Publicidad

Durante la cabalgata que recorrió las calles principales de Samborondón, participaron el vicepresidente Jorge Glas; el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez; la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, el vicealcalde samborondeño, Fernando Hernández, entre otros funcionarios.

En la tarima que se instaló en la plaza cívica, José Sererols, representante de la OMTE entregó las condecoraciones para Samborondón y el Guayas.

Allí estaba previsto un festival artístico. (I)