Aunque no se habló de cambios o sanciones, el presidente Rafael Correa y el ministro de Defensa, Fernando Cordero, consideraron “inoportuna e impertinente” la presencia del alto mando militar en la primera audiencia de juicio por el delito de lesa humanidad que se sustanció en la Corte Nacional de Justicia, el lunes.

Correa calificó ayer como “desafortunada” y “mediocre” la declaración del comandante del Ejército, Carlos Obando, de que su asistencia a la audiencia era “institucional”.

Y pidió a los militares, además, que si quieren presenciar este proceso vayan como “civiles y a manera personal”.

Publicidad

Cordero evitó mencionar si habrá cambios en la cúpula militar, pero advirtió que se analizará la situación con “serenidad”. “Es un error estar ahí, están politizando con su presencia este tema”, agregó.

Lea también: Dos visiones sobre el juicio de lesa humanidad

Al contrario, el fiscal de la Nación, Galo Chiriboga, aseguró que no se sintió “cohibido” por la presencia de los oficiales, y “ojalá nos acompañen durante toda la audiencia, porque esto nos da información y la información nos da la posibilidad de tomar posiciones sobre hechos concretos y no sobre especulaciones”, dijo.

Publicidad

Correa y Cordero no coincidieron con Chiriboga y hasta dijeron que “no lo entienden”. (I)