A pocas horas de sus detenciones durante los operativos Eslabón 72 y 73, realizados la madrugada del jueves último en las provincias de Pichincha e Imbabura, las 26 personas detenidas y supuestamente involucradas en el delito de robo a domicilios y locales comerciales, bajo la modalidad de estruche, recibieron prisión preventiva de 90 días, mientras dura la instrucción fiscal.

Según el ministro del Interior, José Serrano, algunas de las bandas desarticuladas estaban compuestas por exintegrantes de la conocida agrupación de la Mama Lucha, que en años pasados ya habían sido detenidos y juzgados por robo a personas e inmuebles.

Serrano explicó que mediante seguimientos policiales se definió que estas bandas operaban de forma violenta contra sus víctimas, pues las esperaban en los exteriores de sus domicilios para luego ingresar, amordazarlas y robar todo lo que querían.

Publicidad

La Policía estima que más de 80 familias que vivían en los Valles aledaños a Quito (Tumbaco y Los Chillos) fueron amordazadas tras ser asaltadas.

Los agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial investigan la movilidad que habrían tenido estas bandas para operar, pues existen pistas claras de que en ciudades como Ibarra, Otavalo, en la Sierra centro, y hasta en Santo Domingo de los Tsáchilas, también habrían cometido delitos.

La Fiscalía pidió que se ordene la prisión preventiva contra los detenidos por el delito de asociación ilícita.

Publicidad

Un total de 134 organizaciones delictivas desarticuladas, 148 armas incautadas y 940 detenidos son entre otros los resultados de 74 operativos policiales Eslabón hechos a nivel nacional desde el 2014. (I)

1,2
millones

han sido incautados en las 74 operaciones Eslabón que ha realizado la Policía Nacional, desde el 2014, en Ecuador.