Un monto de $ 38.405 le fue hallado entre sus pertenencias a Meudalys B.G., ciudadana venezolana de 26 años quien -de acuerdo a un comunicado del Ministerio del Interior- pretendía viajar a su país el jueves desde el aeropuerto Eloy Alfaro de Manta (Manabí).

La acción fue posible luego de que personal del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), efectuara controles a los equipajes. Los agentes detectaron entre las pertenencias de la mujer varios paquetes de dólares.

De acuerdo al comunicado, la venezolana -que registra cinco ingresos al país desde 2013- había indicado a las autoridades de control que el dinero le fue entregado en la ciudad de Quito para que lo llevara a Venezuela.

Publicidad

El fiscal de turno dispuso la detención ya que la mujer no pudo justificar la procedencia del dinero; tras la audiencia de flagrancia se dispuso la orden de prisión preventiva y su reclusión en el centro de privación de libertad femenino Tomás Larrea en la ciudad de Portoviejo.

De acuerdo al artículo 317 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años, a la persona que en forma directa o indirecta tenga, adquiera, transfiera, posee, administre, utilice, mantenga, resguarde, entregue, transporte, convierta o se beneficie de cualquier manera, de activos de origen ilícito. (I)