La vocal del Consejo Directivo del IESS en representación de los trabajadores, Paulina Guerrero, impugnó este viernes la destitución que le fue comunicada el jueves por la Superintendencia de Bancos (SBS).

La destitución de Guerrero y la inminente posesión de su suplente, Luis Clavijo (que ya fue notificado también por la SBS), se dan a pocas horas de que el Consejo Directivo trate la iniciativa de cambiar las reglas de juego para la aportación que hacen los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

De acuerdo con Guerrero, en reuniones previas, ella se había mostrado en desacuerdo con el proyecto, que busca -según explicó- cambiar el peso en los aportes que se hace a los diversos fondos de la Seguridad Social. Actualmente del aporte total, que es del 20,50% del salario, 9.44 puntos van al fondo de pensiones y 5,71 puntos va a Salud. La idea es revertir estas cifras y que a pensiones vayan 5.71 puntos y a salud 9.44.

Publicidad

Para Omar Serrano, ex miembro del Directorio del Biess, esta decisión sería perjudicial para la Seguridad Social, pues se generará un mayor debilitamiento del fondo de pensiones y del Biess, que venía trabajando con esos fondos para dar crédito.

El jueves, el presidente del IESS, Richard Espinosa, dijo que la entidad de Seguridad Social está tomando las medidas del caso para compensar el déficit del fondo de salud. (I)