Meteorólogos estadounidenses pronosticaron ayer que las condiciones del fenómeno climático de El Niño alcanzarán su punto máximo durante el invierno del hemisferio norte y disminuirán hacia el fin de la primavera o inicios del verano boreal de 2016.

En su reporte mensual, el Centro de Predicción Climática, una agencia del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., mantuvo su panorama y proyectó que las fuertes condiciones de El Niño se mantendrían durante el invierno.

El Programa Mundial de Alimentos informó que 2,3 millones de centroamericanos, en su mayoría pequeños agricultores, necesitarán asistencia alimentaria, luego de sufrir fuertes pérdidas en sus cosechas debido a una sequía prolongada que se ha agudizado por el fenómeno climático.

Publicidad

En tanto, la ONU advirtió que las inundaciones y las lluvias provocadas por El Niño están aumentado el número de personas que pasan hambre en los países del este de África, en particular en Etiopía.

“A principios de 2016 el número de personas que sufren inseguridad alimentaria y que necesitan ayuda humanitaria aumentará hasta 32,1 millones”, indica el informe y prevé que cerca de 2 millones de personas se verán afectadas por las inundaciones. En Sudán Eritrea, Etiopía y Yibuti la sequía podría agravarse. (I)