La siembra de seis mil alevines del proyecto de piscicultura de la Asociación San Clemente del recinto Cañaveral de Afuera, en Los Ríos, ya dio resultados con las primeras ventas y se convierten en una alternativa para generar ingresos económicos a varias familias.

Se trata de la primera cosecha de tilapias que fueron comercializadas en La Maná, en Cotopaxi, donde este producto es muy cotizado. Los alevines fueron cuidados y alimentados por los agricultores hasta conseguir el tamaño adecuado para su respectiva venta.

Con una nueva producción se espera ampliar la oferta al mercado local.

Publicidad

“Aquí teníamos muchas necesidades, pero ahora la situación mejoró, la venta de tilapias nos sirve para sustentar a nuestras familias”, destacó Martha Muñoz, beneficiaria del proyecto en Cañaveral de Afuera.

“Es de excelente calidad, llega a diversos sectores y estoy segura de que muy pronto hasta podríamos exportar este producto”, dijo Muñoz.

Este tipo de proyectos fomentan la asociatividad campesina, lo cual permite trabajar en conjunto y así obtener los mejores resultados en los proyectos, con el propósito de beneficiar a toda la comunidad, dijo Vanessa Delgado, viceprefecta de Los Ríos, entidad que promueve este plan en la provincia.

Publicidad

Cada semana, los técnicos del Departamento de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Los Ríos visitan estos sectores para evaluarlos y asesorar a los campesinos, acerca de las labores que deben hacer para el éxito de los proyectos. (I)

Detalles
Sobre el Proyecto

Publicidad

Capacitación
El plan beneficia a alrededor de cien familias, quienes recibieron los alevines hace unos dos meses y fueron capacitadas sobre la cría de estos animales.

Costo
En la provincia hay 103 proyectos de cría de tilapias, que tienen un costo de $ 840.000 y benefician a 3.276 familias, según la Prefectura de Los Ríos.