El integrante del Parlamento Laboral Ecuatoriano, Jaime Arciniegas, dijo esta mañana que han pedido audiencia por varias ocasiones con el presidente Rafael Correa para tratar el tema de las enmiendas constitucionales, especialmente en lo relacionado a los cambios laborales.

Agregó en el noticiero de Ecuavisa que desconoce los motivos por los cual no han sido atendidos sus pedidos, pero cree que por cuestiones de agenda hasta ahora no haya sido posible que se dé ese encuentro.

De acuerdo a los avances en los diálogos, el gremio espera que el mandatario los conozca de primera mano y avale dichas coincidencias en materias laboral con la comisión legislativa. Entre los planteamientos de los trabajadores se pide respetar los convenios internacionales, dijo Arciniegas.

Publicidad

El pasado sábado, el Parlamento Laboral propuso que se incluya una disposición transitoria para que los obreros del sector público que se encuentren sujetos al Código del Trabajo, antes de la vigencia del proyecto de enmiendas, mantengan los derechos garantizados por este cuerpo legal.

"Hemos expuesto todos los temas de carácter jurídico, social y económico que está claramente definido en la propuesta que se han presentado desde el Parlamento; en ello se recoge que deben acogerse tanto los derechos individuales como colectivos porque no pueden estar marginados unos de otros si es que la norma constitucional establece la obligatoriedad y así también las normas internacionales", indicó.

Si la propuesta es de unificar todo el sector público, el nuevo concepto que se daría ya no sería de obrero, es decir, eliminar el término porque en el léxico mundial no existe y pasarían a ser trabajadores al igual que los servidores públicos, comentó.

Publicidad

Arciniegas señaló que han querido que todos los trabajadores del sector público estén en el Código de Trabajo, pero como están planteadas las enmiendas, se estaría trasladando a la Ley de Servicio Público.

"Entonces debe migrarse todas las instituciones del Código de Trabajo, que garantizan estos derechos, a la Ley de Servicio Público, y recuperar también el derecho; que ahora los llamados servidores públicos retomen el derecho a la libertad de asociación y con ello la negociación colectiva", consideró Arciniegas. (I)