Actualizado a las 19:22

Efraín Campos y Francisco Flores, sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores, se presentaron ante un tribunal de Nueva York y se ordenó que permanezcan detenidos sin derecho a fianza.

No presentaron ninguna declaración formal. La próxima fecha en que tendrán que comparecer ante la corte es el 18 de noviembre.

Publicidad

Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, de 29 y 30 años, sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores, son acusados de querer transportar a Estados Unidos "cinco kilogramos y más de mezclas y sustancias contenedoras de una cantidad detectable de cocaína" y de haber "participado de reuniones en Venezuela relacionadas a un cargamento de cocaína que debía ser enviado a Estados Unidos, a través de Honduras", según el acta de acusación.

El acta habla de una "conspiración" para "producir y distribuir" una substancia prohibida, en la que estaban involucradas "otras personas conocidas y desconocidas".

Campo Flores y Flores de Freitas son hijos de dos hermanos de la primera dama venezolana, confirmó a la AFP en Caracas una fuente de la Asamblea Nacional (AN) que pidió la reserva de su identidad.

Publicidad

Contra imperialismo

Sin hacer mención al caso, Maduro dijo la madrugada del jueves en un mensaje de su cuenta de Twitter que "la patria seguirá su camino, ni ataques, ni emboscadas imperiales, podrán con el pueblo de los libertadores, tenemos un sólo destino...Vencer".

Publicidad

La detención se produjo tres semanas antes de las cruciales elecciones legislativas, que según los sondeos podrían asestar al partido en el gobierno su peor derrota en 16 años, en medio de una inflación de tres dígitos y una escasez generalizada de productos en Venezuela.

"El momento no es exactamente ideal", comentó Michael Shifter, presidente del grupo de estudios de Washington Inter-American Dialogue, en un correo electrónico el miércoles tras conocerse la noticia sobre los arrestos.

"Los arrestos podrían dar a Maduro la excusa que necesitaba para declarar el estado de emergencia y posponer las elecciones. Atribuirá los arrestos al imperialismo estadounidense y los verá como un intento de socavar su gobierno", agregó.

Declaraciones

Publicidad

En declaraciones televisadas el miércoles por la noche, el influyente presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello no hizo referencia directa a la detención de los sobrinos de Flores pero advirtió que Washington intentaba desestabilizar al gobierno de Maduro antes de los comicios.

El ministerio venezolano de Comunicaciones y la Cancillería declinaron hacer comentarios sobre los arrestos, diciendo que no tenían información al respecto. Maduro y Flores no hicieron ningún comentario.

Los hombres fueron arrestados en la capital haitiana, Puerto Príncipe, tras llegar de Venezuela en un avión privado, dijo Michael Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y que fue informado por las autoridades estadounidenses sobre la operación encubierta. Los dos hombres portaban pasaportes diplomáticos pero carecían de inmunidad diplomática, señaló.

Dijo también que Campos aseguró ser el hijo de Flores e hijastro de Maduro.

Otra persona al tanto del incidente, que accedió a hablar sobre el caso a condición de que no se divulgara su nombre, dijo que Campos es hijo de una hermana de Flores que ya falleció y que fue criado por la primera dama y por Maduro.

Flores, a quien Maduro llama la "primera combatiente", es una de las integrantes más poderosas del gobierno de Venezuela y constantemente acompaña a su esposo en actos públicos. Ambos viajaron esta semana a Arabia Saudita para una reunión cumbre de países árabes y sudamericanos y se prevé que ella esté con el presidente el jueves, día en que él hablará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en una reunión especial en Ginebra convocada a solicitud de Venezuela.

Flores, expresidenta de la Asamblea Nacional que ahora se ha postulado al Congreso, comenzó su relación con Maduro en la década de 1990 mientras fungía como abogada de Hugo Chávez, que en ese entonces estaba encarcelado. Maduro era uno de muchos activistas de izquierda atraídos por el joven y carismático oficial del ejército luego de que éste fuera arrestado por un fallido intento de golpe de Estado en 1992. Se casaron en 2013, poco después de que Maduro fuera elegido presidente.

Observación a Venezuela

Fiscales estadounidenses han aumentado de forma gradual la presión sobre altos miembros de las fuerzas armadas, la policía y el gobierno de Venezuela por su presunto papel en hacer del país una importante zona de tránsito de narcóticos rumbo a Estados Unidos y Europa. El gobierno estadounidense dice que más de 200 toneladas de cocaína pasan cada año por Venezuela, aproximadamente una tercera parte de la que se calcula produce Colombia.

Pero aunque varios funcionarios venezolanos, incluido un exministro de Defensa y jefe de inteligencia militar, han sido acusados formalmente o sancionados en Estados Unidos y muchos más están bajo investigación, ninguna pesquisa por drogas había tocado anteriormente al círculo íntimo de Maduro. (I)