La oposición pidió cambios para que en el 2017 se desarrollen una elecciones “equitativas y transparentes” frente al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, en su comparecencia de ayer a la Comisión de Participación Ciudadana para explicar el proyecto de reformas al Código de la Democracia que presentó días atrás.

Normar la publicidad oficial en tiempos de campaña en base a la prohibición constitucional del uso de recursos públicos en proselitismo, depurar el Registro Electoral y la transparencia en las juntas intermedias del voto son los tres planteamientos principales.

Mae Montaño (CREO) dijo que hay otras acciones pendientes fuera de las reformas que promueve el CNE como, por ejemplo, la inequidad que se produce en campaña con el uso de los recursos públicos en campaña para beneficiar a determinadas candidaturas.

Publicidad

Gilmar Gutiérrez (SP) expresó que las juntas intermedias han sido ineficientes y hay que eliminarlas y tampoco las organizaciones políticas tienen acceso a hacer veedurías.

Pozo expresó que la campaña electoral anticipada es una infracción; y que el CNE y la Contraloría realizan el control.

Respecto al registro electoral, el presidente del CNE señaló que el compromiso es que cada tres meses que reciban la actualización lo harán circular a las organizaciones para que puedan hacer la auditoría.

Publicidad

Durante su intervención en la Comisión, Pozo mencionó que si tienen que fortalecer las juntas intermedias o tienen que eliminarse tendrá que ser un aspecto que se discuta no solo desde la posición política, sino también desde la técnica. (I)