Ambato, en Tungurahua, celebra hoy los 195 años de independencia y los ciudadanos recuerdan esta fecha entre el optimismo por las mejoras registradas en la ciudad y las expectativas por los trabajos que aún deben hacerse.

Los ambateños resaltan la atención brindada a los requerimientos barriales, pero indican que en las periferias se espera todavía por obras.

Luis Toaquiza reside en la av. Bolivariana, en el oriente de la ciudad, dice que se siente contento debido a que cuenta con todos los servicios básicos y las calles en su sector se encuentran en buenas condiciones.

Publicidad

Para Gustavo Rivera, del barrio El Mirador, parroquia Atahualpa, en el norte de Ambato, la situación es diferente.

Asegura que a menos de diez minutos del centro de la ciudad, donde se ubica su vivienda, no cuentan con un servicio de agua potable permanente y que no hay alcantarillado. “Siempre nos han ofrecido y hasta ahora no se cumple con los requerimientos de la gente”, comenta.

Esto es similar a lo que manifiesta Alejandra Villacís, moradora de Huachi Chico, en el sur de la urbe. El suministro de agua se interrumpe sin previo aviso, comenta y dice que está a la expectativa del desarrollo del proyecto Chiquiurco que dotará de 300 litros de agua por segundo a la ciudad. Espera que la obra solucione el problema en su sector y en otros barrios.

Publicidad

Estas personas coinciden, además, con Édison Tirado, quien afirma que uno de los aspectos que afecta a Ambato es la congestión vehicular y considera que la solución de este problema es una deuda que aún hay con la ciudad. “Ojalá se hagan realidad obras como el puente a desnivel en el sector del Mall de los Andes o se vean alternativas como el pico y placa”, dice Tirado.

En tanto, el alcalde de Ambato, Luis Amoroso, refiere que la celebración por la independencia se realiza “con fe y mucho optimismo”. Asegura que sabe que hay zonas que requieren agua potable, alcantarillado y mejores vías.

Publicidad

Para el siguiente año, según Amoroso, hay obras que se concretarán como la terminal terrestre en Huachi Grande, los centros de transferencia agroindustrial y el de exposiciones, mantenimiento vial , así como también la construcción de parqueaderos.

El alcalde indica que el Cabildo no cuenta con el presupuesto necesario para realizar varias obras por lo que recurrirán a créditos del Banco del Estado. “Nosotros no pedimos al Gobierno que nos dé más dinero, lo que queremos son créditos del Banco del Estado para nuevos proyectos”.

El desfile cívico y la sesión solemne son parte de las celebraciones de hoy. (I)

36
planteles educativos participarán en el desfile cívico.

Publicidad