(Actualizado a las 18:55)

Dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, fueron arrestados en Haití bajo cargos de tratar de traficar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, según reportó este miércoles el Wall Street Journal.

Es posible que el incidente incremente las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, y pone bajo nueva óptica las acusaciones de Estados Unidos de tráfico de drogas por altos funcionarios de la nación sudamericana.

Publicidad

Los dos arrestados, identificados como Efraín Campos Flores y Francisco Flores De Freitas, fueron detenidos la noche del martes cuando llegaron en un avión privado a Puerto Príncipe, capital de Haití, dijo Michael Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la DEA, quien fue informado por autoridades federales sobre la operación encubierta.

Los dos hombres serán presentados el jueves ante un tribunal federal en Nueva York, según el WSJ.

Vigil dijo que Campos aseguró ser el hijo de Flores e hijastro del presidente Nicolás Maduro. Ambos viajaban con pasaportes diplomáticos pero no cuentan con inmunidad. Otra persona con conocimiento del arresto y que solicitó anonimato, dijo que Campos es el hijo de una fallecida hermana de Flores, y que Maduro y su esposa ayudaron en parte a su crianza.

Publicidad

No quedó esclarecido si los acusados siguen en Haití. Otra persona con conocimiento del caso, y que solicitó anonimato, comentó que los dos serán instruidos de cargos el jueves en Nueva York.

Flores es una de las integrantes más poderosas del gobierno revolucionario de Venezuela y es una presencia constante al lado de Maduro. Ambos han estado juntos desde la década de 1990, cuando Flores fungió como abogado de Hugo Chávez, en ese entonces en prisión, y Maduro era uno de los muchos activistas de izquierda atraídos hacia el carismático oficial del ejército que fue arrestado en 1992 por un intento de golpe de Estado.

Publicidad

Tanto el ministerio de comunicación como la cancillería de Venezuela se negaron a comentar sobre el reporte y aseguraron no tener información sobre el incidente.

Los dos hombres presuntamente contactaron en octubre a un informante encubierto de la DEA en Honduras y le pidieron ayuda para transportar 800 kilos de cocaína a través de una isla hondureña en el Caribe.

En Venezuela, ambos llevaron un kilo de cocaína -que supuestamente sería vendida en Nueva York- a un informante confidencial para comprobar la calidad de la droga. Todas las reuniones fueron grabadas, reportó el WSJ, citando una de las dos fuentes al tanto.

En mayo el Wall Street Journal reportó que la justicia estadounidense investigaba a varios altos responsables venezolanos, incluyendo el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, por "haber convertido al país en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero".

Publicidad

Maduro y Flores viajaron esta semana a Arabia Saudí para asistir a una cumbre de líderes de Sudamérica y Medio Oriente. Se esperaba que Maduro hablara ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el jueves, durante una sesión especial que convocó en Ginebra.

Los arrestos ocurren en un momento en el que el gobierno de Maduro lidia con una crisis económica marcada por una inflación en triple dígito y un extenso desabasto, mismos que han envalentonado a la oposición. Las encuestas indican que los venezolanos podrían propinarle al partido socialista su peor derrota electoral en 16 años durante las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

Vigil señaló que las negociaciones entre los dos arrestados y el agente encubierto se centraron en obtener un avión y un piloto para llevar las drogas a Honduras, un popular destino del contrabando para los cárteles que operan en Venezuela, en su ruta de transporte hacia Estados Unidos.

La otra persona con información del caso dijo que se recolectó abundante evidencia fotográfica y en video como parte del operativo. El cónsul de Venezuela en Nueva York, Calixto Ortega, llamó el miércoles al Departamento de Estado para interponer una protesta. (I)