Rafael Correa, de Ecuador, y Nicolás Maduro, de Venezuela, son los únicos jefes de Estado latinoamericanos que acuden a la IV Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), que se realiza hasta hoy en Arabia Saudita (Medio Oriente).

La cita, que ayer se inauguró en la capital Riad, busca fortalecer la cooperación entre los bloques, conformados por los 22 países de la Liga Árabe y los 12 de la Unasur, en su orden.

Las delegaciones de la región están representadas por “oficiales de menor poder”, publicó ayer el portal de noticias Arab News, al informar que el rey Salman Bin Abdulaziz recibió en el aeropuerto internacional a las distintas comitivas.

Publicidad

Esa fuente destacó que entre los presidentes árabes constan el de Egipto, Iraq y Palestina.

También que a la cita acuden los secretarios de la Liga Árabe, Nabil Al-Arabi, y de la ONU, Ban Ki-moon.

En cambio, en representación de la Unasur asisten –en su gran mayoría– cancilleres y otros ministros, según se desprende de los reportes de la Agencia de Prensa Saudita.

Publicidad

Este portal oficial publicó quiénes encabezaron las delegaciones. Por Ecuador y Venezuela fueron los primeros mandatarios, y por Argentina y Uruguay, los vicepresidentes.

Correa participó ayer en la ceremonia inaugural y en reuniones bilaterales, se informó en www.elciudadano.gob.ec.

Publicidad

El portal transmitió parte de los discursos, entre esos el del anfitrión, el rey de Arabia Saudita, y quien agradeció a Alá por la asistencia de los presentes.

El monarca destacó que el intercambio comercial entre los dos bloques había crecido desde que en 2005 se celebró la primera cumbre ASPA. Sugirió que se debería pensar en un tratado de libre comercio.

La web oficial no recogió declaraciones de Correa, pero sí informó que se reunió con su homólogo de Palestina, Mahmud Abbas y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Zani.

Hasta el cierre de esta edición, la página de la Presidencia no publicaba el Decreto Ejecutivo con el detalle de la comitiva que lo acompañó y el plazo previsto del viaje. (I)

Publicidad

30
Billones de dólares

se intercambian entre los países latinoamericanos y árabes en la actualidad; en 2005 eran $ 6 billones.