La Organización Mundial de Turismo Ecuestre (OMTE) declaró al cantón Samborondón como la Capital Ecuestre del Ecuador y por ello el presidente de ese organismo, José Sererols, vendrá al país para entregar la designación al Municipio samborondeño y participar en un simposio latinoamericano que se desarrollará entre el 20 y 22 de este mes.

El alcalde José Yúnez compartió ayer copias del Registro Oficial de OMTE en el que constan la declaratoria y la designación, asimismo, de él como miembro de honor de aquel organismo, cuya sede es Santander, España.

La OMTE acogió una postulación del Comité de Integración Montubia Guayasense, en la que hizo énfasis en que Samborondón promueve la actividad equina como motor relevante de promoción turística.

Publicidad

Yúnez dijo que si bien Samborondón es uno de los cantones que “más progresa”, mantiene su tradición agrícola y que por ello es común ver al hombre de campo montado en su caballo. Destacó la reciente construcción de un monumento alusivo al jinete y su corcel, y la frecuente realización de cabalgatas y rodeos montubios.

En la sede municipal del km 10 de la avenida Samborondón, Yúnez enfatizó que su cantón cuenta con el único hipódromo en el país e invitó a la comunidad a asistir el domingo 22, a las 16:00, a la jornada hípica en la que estaría el presidente de OMTE, José Sererols.

El hipódromo, en la zona del Buijo, se llama Miguel Salem Dibo en memoria de un dirigente propulsor de la hípica en el país, quien fue criador y propietario de caballos.

Publicidad

La OMTE ha conferido desde 1999 diversos títulos a ciudades que promueven el turismo ecuestre, un campo que moviliza a 5’000.000 de personas, “realizando desde paseos de una hora a rutas de siete, diez, quince y más días” de duración, según el Cabildo local.

El simposio se realizará en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en Samborondón. Entre los ponentes constan Sererols y el prefecto Jimmy Jairala, aficionado a la actividad ecuestre y promotor de los centros de equinoterapia del país.

Publicidad

Un tema es ‘El futuro del turismo ecuestre en el Ecuador, avances y proyecciones’.

Yúnez comentó que dentro del impulso al turismo ecuestre lo primero era lograr la declaratoria de la OMTE, luego la organización del simposio y después seguir trabajando en las estrategias con los actores ligados a la actividad.

Víctor Avellán, directivo del Comité de Integración Montubia Guayasense, sostuvo que la designación de Samborondón supone un reconocimiento a la promoción de cabalgatas en diversos puntos del país, incluido el esfuerzo que supone la “movilización de caballos”.

Fomento a actividad
Los últimos domingos de cada mes, el Municipio organiza en el malecón un festival gastronómico y cultural, con oferta de comida típica, presentación de grupos y no faltan las tradicionales cabalgatas. (I)

Publicidad