La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Venezuela otorgar medidas cautelares a favor de varios directivos de medios que enfrentan hostigamientos y demandas judiciales por parte de altos funcionarios gubernamentales, informó el ente este martes.

Las medidas cautelares están dirigidas a Teodoro Petkoff, ganador del Premio Ortega y Gasset 2015, así como a Miguel Henrique Otero, Alberto Federico Ravell e Isabel Cristina Ravell, quienes según la CIDH "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos estarían amenazados y en riesgo".

Petkoff dirige el pequeño semanario Tal Cual, Otero es presidente editor del diario El Nacional y Ravell es propietario el sitio web La Patilla.

Publicidad

Diosdado Cabello, presidente del Parlamento y número dos del chavismo, demandó en abril a los tres medios de comunicación venezolanos con cargos de difamación agravada por replicar informes del diario español ABC, que lo vinculaban a investigaciones de fiscalías federales estadounidenses como presunto líder de una red de tráfico de drogas operada por militares venezolanos.

"Tomando en cuenta la denunciada reducción del pluralismo informativo y la disminución de los medios de comunicación independientes en Venezuela", la Comisión pidió a las autoridades de ese país tomar medidas para "garantizar el ejercicio legítimo de la libertad de expresión" de los cuatro directivos.

Según el órgano de derechos humanos de la OEA, en Venezuela existe un "discurso estigmatizante por parte de funcionarios públicos", incluyendo a Cabello, que puede poner en riesgo a periodistas y comunicadores.

Publicidad

Las autoridades venezolanas deben emprender una "atención urgente y acciones específicas para que cesen los actos de estigmatización y hostigamiento" contra los cuatro directivos, apuntó la CIDH.

Ataque a libertad de expresión

Publicidad

Según propietarios de medios privados y periodistas venezolanos el gobierno del presidente Nicolás Maduro, hostiga a los profesionales de la prensa al limitar la asignación de divisas para importar papel, iniciar procedimientos penales y administrativos contra empresas mediáticas, o censurar públicamente el desempeño de comunicadores.

En otro comunicado, la CIDH y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de defensores de los derechos humanos, Michel Forst, expresaron preocupación por "la continuidad de los hostigamientos" contra Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López, y su familia, quienes ya se benefician de medidas cautelares de la Comisión.

Los dos organismos denunciaron que al ser requisada durante una visita a López en la cárcel, Tintori habría sido "obligada a desnudarse" y fue objeto de "agresiones verbales con contenido sexual", entre otros abusos.

En más de una década, Venezuela no ha permitido visitas a la CIDH, a la que acusa de haber convalidado el golpe fallido contra el entonces presidente Hugo Chávez en 2002. (I)

Publicidad