Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, planea diversificar su economía para ayudar a combatir el cambio climático, una decisión que podría reducir la producción esperada de hasta 130 millones de toneladas de emisiones de carbono al año al 2030, dijo este martes el Gobierno.

El reino, un importante miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es el último país del G-20 que presenta un plan ante Naciones Unidas antes de una cumbre en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre para analizar alternativas que permitan frenar el calentamiento global.

Arabia Saudita no entregó detalles sobre sus emisiones actuales. El centro de estudios World Resources Institute estima que el país emite 527 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, o un 1,22% del total mundial.

Publicidad

La mera presentación de un plan por parte de Arabia Saudita es una señal positiva para un acuerdo en París. Alrededor de 160 países han emitido planes nacionales para combatir olas de calor, inundaciones, sequías y el aumento del nivel del mar.

Arabia Saudita dijo que se reserva su derecho a actualizar su plan. (I)