La revista francesa Paris Match tenía derecho a revelar la existencia de un hijo ilegítimo de Alberto de Mónaco debido a que esa información "superaba el marco de la vida privada" del monarca, dictaminó el martes la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH).

La condena de la revista en Francia por haber publicado esa información constituye una violación de la libertad de expresión, indicó en su fallo definitivo la CEDH, con sede en Estrasburgo.

Los magistrados consideran que la existencia de un hijo ilegítimo del príncipe Alberto era de interés público, "habida cuenta del carácter hereditario de sus funciones de jefe del Estado de Mónaco".

Publicidad

La Gran Sala de la Corte confirmó así una primera condena a Francia en junio de 2014, recurrida por el gobierno francés.

Paris Match fue condenado en 2005 a pagar 50.000 euros en concepto de daños morales al príncipe Alberto, que acababa de suceder a su padre Rainiero al trono de Mónaco, sin tener entonces ningún heredero.

El artículo en cuestión era una larga entrevista con Nicole Coste, una azafata del aire, que revelaba que el padre de su hijo Alexandre, nacido en agosto de 2003, era Alberto de Mónaco. Un mes más tarde, el príncipe reconocía a través de un comunicado ser el progenitor de Alexandre.

Publicidad

"La información litigiosa no estaba desprovista de incidencia política y podía suscitar el interés del público acerca de las reglas de sucesión en vigor en el Principado", que excluyen a los hijos nacidos fuera del matrimonio de la sucesión al trono, destacó el tribunal. (I)