Tres encuestas difundidas el fin de semana en Argentina de cara a las elecciones presidenciales del próximo 22 de noviembre dan como ganador al candidato opositor de derecha Mauricio Macri, quien aventaja al oficialista Daniel Scioli.

La victoria del candidato de Cambiemos en esas encuestas es de 3 a 0, publicó el diario argentino Clarín en su sitio web.

Un sondeo de la firma Management & Fit realizado entre el 1 y el 5 de este mes mostró una ventaja de 8,2 puntos a favor de Macri: 51,8% vs. 43,6%, más el 4,6% que sufragaría en blanco o impugnaría su voto, según la información de Clarín.

Publicidad

En este sondeo también se revela la intención de voto por regiones, en las cuales Scioli se impone en tres de las cinco, pero por el peso que representan las que ganaría Macri el resultado final lo favorecería, precisa la consultora.

Otra de las encuestas es la de la firma González y Valladares, cuyos resultados arrojan que Macri obtiene el 51,6% frente al 40,3% de Scioli.

Mientras, según el sondeo de Ipsos, realizado entre el 31 de octubre y el 1 de este mes, Macri logra el 51,2% y Scioli 39,9%.

Publicidad

No obstante, las cifras también arrojan un porcentaje del 11% de ciudadanos que aún no han decidido su voto.

Ecuatoriano, el estratega

Publicidad

El consultor de imagen y asesor político ecuatoriano Jaime Durán Barba es el principal estratega de la campaña de Macri, el candidato que dio el golpe electoral en las elecciones del pasado 25 de octubre, en las que obtuvo el 37,08% de los votos contra el 34,15% de Scioli.

La estrategia está enfocada ahora en la segunda vuelta, en la que se medirán los dos candidatos y que definirá al nuevo presidente argentino.

La contienda que entra en la penúltima semana ha estado teñida con las denuncias de campaña sucia de lado a lado.

Entre los seguidores de Macri se denuncia que en la campaña del candidato oficialista se señala que si gana Macri se quitará la ayuda a los pobres, se retirarán los subsidios o que no se subirán los salarios, una táctica utilizada por Dilma Rousseff, quien logró conservar el poder en Brasil en las elecciones de 2014, publicó elpais.es.

Publicidad

En una columna publicada el pasado viernes en el diario Perfil, sobre la s “recetas para combatir una campaña sucia”, Durán Barba negó aplicar este tipo de estrategias a las que calificó de “totalmente inútiles”. (I)