Aunque el 2016 será un año difícil, de cuidados "con cada centavo que se invierta", no habrá paquetazos y el país estará lejos de la crisis. Así lo anunció esta mañana la legisladora Rosana Alvarado, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

"No va a ser un año en donde la crisis golpee al Ecuador", dijo la oficialista Alvarado (AP). Agregó que la manera en la que se endeuda el país es menor a la máxima establecida en la Constitución.

Señaló que frente a un año difícil no se dejarán de cubrir las necesidades de los ecuatorianos, no se disminuirá la inversión ni el pago de la deuda interna. No habrá despidos, ni sueldos pendientes, y se continuarán construyendo escuelas del milenio y fortaleciendo el sistema de salud pública. 

Publicidad

"En la forma en la que está organizado el presupuesto no vamos a dejar algo impago, no vamos a dejar que un servicio, la garantía de un derecho se quede colgada para que sea el pueblo ecuatoriano el que sufra", dijo al noticiero de Ecuavisa.

No obstante, el pasado miércoles, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, anunció en rueda de prensa que el Presupuesto General del Estado 2016 recibirá $ 673,5 millones por ingresos petroleros (o no permanentes). En la proforma presentada a la Asamblea el sábado pasado (31 de octubre) se eliminó el subsidio al transporte interprovincial y se redujo la subvención a combustibles, seguridad social y bonos de desarrollo humano.

Cambio en la velocidad

Publicidad

Alvarado indicó que el régimen que se ha implementado durante estos años ha sido claro y que la Constitución establece que la variable de ajuste es la inversión, lo que significa que se disminuirá la marcha, pero que el país que se está construyendo no se detiene.

La también asambleísta oficialista explica que se necesitan 2.400 millones de dólares para cubrir completamente la inversión de este año, pero "¿qué sucede si no alcanzamos a cubrir (la)?, la forma, la velocidad va a tener que disminuir, pero todos nuestros gastos permanentes están cubiertos por nuestros ingresos permanentes", dijo.

Publicidad

Con respecto a recurrir a una fuente de financiamiento menos costosa como organismos multilaterales, Alvarado comentó que el régimen económico es soberano, y no de subordinación. "Aquí nadie va a ir a firmar cartas de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para eliminar, por ejemplo, préstamos quirografarios, hipotecarios o congelar salarios", refirió. (I)