Los flujos comerciales globales han caído peligrosamente a niveles asociados generalmente a una recesión mundial, aunque las medidas adoptadas por China y otros países deberían garantizar una reactivación en el 2016, dijo la OCDE en un informe publicado el lunes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una institución de investigación económica con sede en París y financiada por países ricos, también recortó su pronóstico de crecimiento mundial de 2015 desde el 3,0 por ciento al 2,9 por ciento en su informe semestral sobre perspectivas económicas.

La OCDE ha bajado varias veces las estimaciones para la expansión global del 2015, luego de haberlas fijado inicialmente en 3,7 en un reporte emitido en noviembre del año pasado.

Publicidad

La OCDE señaló, no obstante, que la Reserva Federal de Estados Unidos debería aplicar su primera alza de tasas de interés desde la crisis financiera por un mejor ritmo en la recuperación en Estados Unidos y Europa, pese a la ralentización que en su mayor parte se centra en los mercados emergentes y China.

Según el organismo, el comercio mundial crecerá sólo un 2 por ciento este año, un nivel al que ha caído solo cinco veces en las últimas cinco décadas y que coincidió con crisis: 1975, 1982-1983, 2001 y 2009.

"Esto es profundamente preocupante", dijo Catherine Mann, economista jefe de la OCDE, en la introducción del informe. "El comercio mundial ha sido un referente para la producción mundial", indicó.

Publicidad

Previsiones

Pero la organización dijo que esperaba que el crecimiento mundial de la economía se ubique en un 3,3 por ciento el próximo año gracias a las medidas de estímulo en China, aunque será menor que el 3,6 por ciento que esperaba antes, para acelerarse al 3,6 por ciento en 2017.

Publicidad

Las previsiones para el crecimiento del PIB de Estados Unidos alcanzaron un 2,4 por ciento para este año y un 2,5 por ciento para el 2016, recortadas en el último caso desde un 2,6 por ciento.

Para la zona euro la estimación también se redujo al 1,5 por ciento este año y el 1,8 por ciento el año que viene, desde el 1,6 por ciento y el 1,9 por ciento respectivamente.

En el caso de China, las estimaciones suben del 6,7 al 6,8 por ciento para 2015, mientras que para 2016 se mantienen en el 6,5%. (I)