Dos mil nueve es un año vital en la vida de la guayaquileña Andrea Fiallos Díaz. Había visitado la ecoaldea Tibá, en Bom Jardín (Brasil), donde recibió talleres de bioarquitectura. Eso la llevó a la materialización de un sueño.

Fundación La Iguana, para la protección de los árboles, establecida en el 2012, es una de las aspiraciones que ha cumplido desde entonces. A sus 28 años es la mentalizadora de la campaña Sembrando una ciudad, que la semana pasada derivó en la plantación de árboles caoba, fernansánchez, figueroa y nogal de montaña, en la avenida Samborondón.

En el 2011, en Samborondón, antes de la conformación de La Iguana, comenzó con la siembra de árboles de manera informal en el recinto Tarifa y en el parterre central de Entre Ríos, donde colocaron árboles cebra, con el apoyo de empresas privadas y del Municipio de la localidad.

Publicidad

“Las empresas son padrinos de los árboles económicamente y en ese árbol ellos pueden poner el nombre de quienes decidan (...), eso involucra mucho a las personas porque te enraíza a la ciudad”, sostiene Fiallos.

El auspicio va acompañado del cuidado. A través del sitio web de la fundación se podrá hallar por georreferencia la ubicación del árbol. Esta etapa aún está en desarrollo.

“Para el próximo viernes van a estar listos los 500 árboles. Ahora sembramos 100 y desde el miércoles los 400 vamos a sembrarlos con voluntarios de la fundación”, dice.

Publicidad

Fiallos agrega que parte de todo el objetivo de la fundación La Iguana es rescatar las especies nativas que ya no se encuentran en la ciudad.

Árboles de Guayaquil es otra de las metas de esta madre de dos niños. La obra prevé publicarla a inicios de diciembre. “Empecé el libro por la necesidad que yo sentía de tener una guía que me ayudara en los momentos de las siembras”, sostiene Fiallos.

Publicidad

El texto recopila información sobre los árboles nativos e introducidos de Guayaquil y Samborondón. Las fotografías, diseño y diagramación estuvieron a cargo de Paúl Carrión y la investigación la realizó el botánico George Pilz, de la Universidad Zamorano.

“Hemos elegido siete avenidas de Guayaquil y Samborondón, en las que hacemos un fotomontaje de cómo se verían con árboles”, añade Fiallos. (I)

Más datos
Proyectos

Libro
Árboles de Guayaquil tendrá 160 páginas divididas en dos capítulos nativos-endémicos e introducidos. Costará $ 40 y habrá una versión infantil a $ 20.

Publicidad

Próxima siembra
En la av. Barcelona plantarán, el 26 de noviembre, 400 árboles de algarrobo y guayacán amarillo.

Relativamente con el costo de una calle o construcción es muy barato cambiar una ciudad solamente con árboles, te cambia todo, esto sin árboles no sería lo mismo”.Andrea Fiallos, Directora de la Fundación La Iguana