El presidente Rafael Correa señaló que el Gobierno está usando “categorías contables” para tener “mejor información” sobre finanzas públicas y no caer en las “trampas ideológicas” de que toda inversión es también un gasto, de esquemas que vienen del Fondo Monetario Internacional (FMI) para “satanizar el gasto público”.

En su enlace de ayer, Correa dio algunas pistas de la metodología comparando el manejo de la contabilidad en el sector privado y en el público.

Así, señaló que la regla fiscal es tener superávit, que los ingresos permanentes cubran los gastos permanentes necesarios para que funcione el Estado.

Publicidad

Luego están los ingresos no permanentes: salvaguardias o venta de petróleo, y los gastos no permanentes o inversión. Esto, según Correa, ya crea un activo, no es pérdida, y por eso hay el “mal llamado” déficit global de $ 2.400 millones, pero “hasta eso está equivocado”.

El presidente dijo que el mal llamado déficit viene después de la inversión y la inversión no es gasto, es inversión, está creando un activo, pero este no se registra y esa es la “trampa en finanzas públicas” para satanizar el gasto público”.

El mandatario anunció que estas categorías las van a discutir en una conferencia de estadística y cuentas nacionales, en la Cepal (con sede en Chile).

Publicidad

Agregó que decir que no hay ahorro es una “barbaridad técnica” y “un insulto a los conceptos económicos”, porque todos estos años se ha ahorrado a través de la acumulación que se ve en las carreteras, centros de salud, hospitales y otros.

“Esto no existe, nosotros hemos creado estas categorías en finanzas públicas para tener una mejor información, para tener la regla fiscal que ingresos permanentes cubren gastos permanentes, pero esto es un proceso... lo que se llama utilidad en el sector privado, en el público lo camuflan...”, dijo.

Publicidad

El mandatario se refirió también a los acuerdos con los transportistas; entre esos que ya no se considere el tiempo de vida útil en los transportes de carga, permitir a los gremios importar partes de vehículos desde Brasil y aprovechar la apreciación del dólar. (I)

Esta gente (analistas económicos y medios) quiere que botemos a los servidores públicos, que aumentemos el desempleo en el país. ¿Qué están locos?...”.Rafael Correa, Presidente