Son símbolo de resistencia y esperanza. Resistencia a la violencia de la que fueron sujetos; y esperanza, la que sienten llegará cuando esos atropellos sean castigados.

Se trata de las fotografías que el lunes pasado se anunciaron ganadoras del concurso ‘Miradas de Resistencia y Esperanza’, convocado por la Comisión de la Verdad de Oaxaca, que investiga las violaciones a los derechos humanos que se dieron en los enfrentamientos entre maestros y la fuerza pública en Oaxaca, en el sur de México.

Ocurrió en 2006. Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reclamaban del gobierno un incremento salarial, mejoras en planteles y la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, quien ordenó su desalojo el 14 de junio en un operativo que originó el primero –de muchos– enfrentamientos violentos. De estos, el informe de la Comisión Civil Internacional de Observadores por los DD.HH. registra la muerte de 23 personas (incluido un periodista), la vulneración del derecho al debido proceso a todos los detenidos, así como agresiones –incluso sexuales– hacia las mujeres. (I)