El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró este sábado que pedirá ayuda internacional para proteger la biodiversidad de su país en la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático prevista para diciembre en París.

"Colombia pedirá en la próxima Cumbre de Cambio Climático en París ayuda al mundo para preservar la gran riqueza de su biodiversidad", dijo la Presidencia de la República en un comunicado.

Colombia, Brasil y Perú acudirán a la cumbre COP21 con una agenda conjunta en materia medioambiental centrada en la protección de la Amazonía, selva que comparten los tres paíeses, según anunciaron Santos y sus homólogos, Dilma Rousseff, y Ollanta Humala, respectivamente, en recientes reuniones oficiales.

Publicidad

"Con Perú y Brasil vamos a decirle al mundo que todos estos bosques tropicales, selvas, fuentes de agua, toda esta riqueza tenemos que preservarla a toda costa, pero que el mundo nos tiene que ayudar", dijo Santos, según el texto, en un acto en el departamento amazónico de Vaupés (sur).

La selva amazónica, en su mayor parte en territorio brasileño, sufre la plaga de la tala ilegal en zonas remotas e intrincadas. Brasil hizo público este año su compromiso para restaurar 12 millones de hectáreas de bosques y eliminar la tala ilegal en la Amazonía para 2030. (I)