La incesante lluvia que caía desde el viernes en Latacunga no fue impedimento para que la cabalgada de la Mama Negra se desarrolle esta mañana, en homenaje a los 195 años de emancipación política de la ciudad. 

Debido a la erupción del volcán Cotopaxi, la tradicional comparsa no tuvo el despliegue de años anteriores. Los personajes fueron representados por: Byron Burbano, quien hizo de La Mama Negra por segundo año consecutivo, Miguel Rengifo, el Ángel de la Estrella; Germánico Alvear, el Rey Moro, Javier Estrella,  El Abanderado,  y Marcelo Mogro como El Capitán. Todos estuvieron acompañados de sus séquitos, familiares, comparsas y bandas de músicos, que pusieron el toque de alegría.

También a la peregrinación se unió la imagen de la virgen de Las Mercedes, que fue llevada en medio de cánticos religiosos y rezos, a lo largo del recorrido de quince cuadras, hasta la tribuna de la Unidad Cívica, en donde algunas personas se persignaban y salían para lanzarle flores.

Publicidad

En la Unidad Cívica se realizó la misa campal oficiada por el Obispo de la diócesis de Latacunga, monseñor Victoriano Naranjo, en donde cada uno de los personajes de la Mama Negra le rindieron honores a la Virgen de Las Mercedes, a quien le pidieron para que interceda con el propósito de que el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi no les afecte.

La comparsa también estuvo acompañada por alrededor de quince personas que representaron en años anteriores a la Mama Negra. Fernando Torres, que hizo de este personaje en 1990, calificó de fabulosa la idea de realizar la peregrinación, “Es un acto de profunda fe a la Virgen para que nuestro vecino el volcán sea piadoso con Latacunga y su gente”, dijo Torres.  (I)