Carlos Bejarano, Especial para El Universo

Orlando Raúl Vizueta Larrea e Irene Aguedita Guamán Vásquez no saben qué hacer desde la madrugada del jueves último, tras enterarse de que su hijo, Freddy Patricio Vizueta Guamán, oriundo del cantón El Triunfo, en Guayas, no aparece desde el 1 de noviembre pasado cuando sobrevolaba, en una aerotaxi, la selva boliviana.

Los padres recibieron la noticia por vía telefónica. La boliviana Daniela García, pareja de su hijo, les contó.

Publicidad

Vizueta Guamán, de 25 años, es piloto comercial. Él se habría perdido en Santa Cruz, en la ruta Taure-Asunción, en la selva boliviana. Hasta ayer aún no era localizado, al igual que la aeronave, y un ciudadano boliviano que hacía las veces de ayudante de la aerotaxi.

“Me urge la ayuda del Gobierno y de la Cancillería de mi país (Ecuador), ya que han transcurrido seis días (hasta ayer) desde que se había dado ese hecho, para que unos dos o tres familiares podamos viajar y conocer más de cerca los pormenores de lo ocurrido”, expresó angustiado el progenitor del piloto.

Según él, su hijo llevaba tres años en Bolivia. Allá fue para obtener la licencia como piloto comercial, ya que el costo de horas vuelo por aprendizaje estaría en la mitad de lo que cuesta en Ecuador. Así afirmó el padre del desaparecido.

Publicidad

“Cuando ya obtuvo la licencia le propusieron manejar una avioneta particular (aerotaxi) para cancelar un dinero que le habían facilitado en sus estudios. Él iba a retornar en diciembre a Ecuador a continuar con su actividad junto con su esposa y su hijo, de 2 años”, afirmó Orlando Vizueta.

El joven se educó en la escuela El Triunfo Nº 4 y en el colegio Manuel de J. Calle (La TroncalCañar). Se incorporó como Tecnólogo en Banano, en la extensión de la Universidad Agraria del cantón El Triunfo. Continuó sus estudios de piloto privado en Guayaquil. En 2012 viajó a Bolivia. (I)