A mediados de enero del 2016, César Montaño asumirá el rectorado de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), una vez que el Consejo Superior de ese establecimiento educativo lo nombró para ese cargo en reemplazo de Enrique Ayala Mora.

Tras conocer la decisión del Consejo Superior, que se reunió en Sucre (Bolivia), donde funciona la sede central de la UASB, Montaño hizo sus primeras declaraciones. "El Consejo Superior, que es el máximo órgano de la universidad, ha autorizado para que exista un proceso de transición ordenado que, más o menos, tomará dos meses. En esa perspectiva el asumir el rol, ya como rector, se dará seguramente a mediados de enero. En principio se maneja una fecha tentativa, que sería el 15 de enero de 2016", señaló.

Agregó que su propuesta de plan de trabajo tiene cerca de una docena de ejes que deberá ser ratificada por el Comité de Coordinación Académica. "Esa propuesta tiene que ver con la consolidación del proyecto académico, con su proyección internacional...", dijo y añadió que esos planteamientos están abiertos a nuevos aportes.

Publicidad

Montaño es director y docente del área de Derecho. El 30 de octubre obtuvo 1.218 votos en la consulta previa hecha a docentes, estudiantes y trabajadores para ocupar el cargo de rector. Sostuvo que "...ha votado por alguien que sabe, que ha prometido desde el inicio respetar y hacer respetar la autonomía universitaria, mantener la voz crítica de la universidad...".

Raúl Vallejo, docente de Letras y Estudios Culturales y embajador de Ecuador en Colombia, fue el otro candidato. Él alcanzó en esa consulta previa 176 votos.

Ese sufragio no tiene el carácter de vinculante y solo fue un insumo para que el Consejo Superior tome la decisión final.

Publicidad

Esa instancia está integrada por diez personas que ocupan altos cargos en las sedes que tiene la UASB en los países andinos: cuatro bolivianos, una colombiana, un peruano y cuatro ecuatorianos.

El cargo de rector tiene una duración de 5 años. (I)