En medio de abrazos, lágrimas y arreglos florales, María Teresa A.F. se reencontró este viernes con sus familiares.

Ella había sido secuestrada el 30 de septiembre en Carchi, fue llevada a Colombia y liberada por una acción conjunta de la Unidad de Antisecuestro y Extorsión de Ecuador (Unase) y del Ejército del vecino país, en la madrugada.

La ciudadana ecuatoriana se reencontró con sus allegados el viernes en una conferencia de prensa del ministerio del Interior. Sus familiares le entregaron dos ramos de flores y no lograron contener lágrimas de emoción.

Publicidad

José Serrano, ministro del Interior, señaló que por este caso existen seis órdenes de captura y también se realizan allanamientos. "Estos individuos forman parte de grupos de narcotraficantes, hay la estructura de narco guerrilla incluso ahí, que es la que operó el secuestro y también obviamente con algunos detalles específicos (...) de un trabajador, específicamente que fue el vínculo para planificar durante algunas semanas, algunos meses el secuestro...", explicó.

Serrano sostuvo que por el rescate se había pedido un monto exorbitante, que no precisó, pero habría sido de 2 millones de dólares.

El teniente coronel Édgar Vinueza, jefe de la Unase, dijo que estuvieron trabajando en el caso un mes aproximadamente. Agregó que participaron unos 25 hombres y había dos equipos completos en Colombia, quienes en conjunto con el Ejército de esa nación, planificaron desde hace cinco días el operativo. (I)