Los dirigentes de las organizaciones sociales e indígenas se reúnen hoy, desde las 16:00, en la Prefectura de Loja para preparar la jornada de protesta convocada para el 11 de noviembre próximo en demanda del archivo del proyecto de enmiendas constitucionales.

Otras reuniones se realizarán en días sucesivos en Riobamba, Guaranda, Latacunga e Ibarra. Y no se descarta incluir en la agenda de reclamos el rechazo al laudo arbitral que dispone el pago de una indemnización de más de $ 1.000 millones a favor de la petrolera Occidental.

Además, está previsto que analicen el llamado que efectuaron el pasado miércoles algunos líderes políticos a conformar un frente de oposición a las enmiendas.

Publicidad

El presidente de la Ecuarunari (filial de la Sierra de la Conaie), Carlos Pérez Guartambel, afirmó que la movilización del 11 de noviembre será “un calentamiento a la madre de todas las batallas, en diciembre, cuando se produzca el segundo debate de las enmiendas”.

Pérez dijo que en el país está creciendo, además, la propuesta de ir hacia una huelga nacional que implicaría, a más de cierre de vías, mítines y marchas, la paralización de las fábricas e industrias y el comercio; pero que eso se definiría el próximo 14 de diciembre en una convención prevista en Guayaquil.

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, anunció que la jornada de protestas que realizarán los movimientos sociales a la par de la discusión de las enmiendas será “contundente” y “fuerte” porque el Gobierno no ha escuchado el pedido de algunos grupos para que se realice una consulta popular.

Publicidad

Ante los anuncios de que la Asamblea se trasladaría a Montecristi para aprobar las enmiendas, Erazo dijo que los movimientos sociales se organizarán para que Manabí sea la provincia donde se concentre la mayor fuerza de la protesta.

Pérez dijo que trasladar el debate del proyecto de enmiendas a Montecristi restará legitimidad a la Asamblea.

Publicidad

“Lo más irónico es que en Montecristi nació una Constitución que decían iba a durar 300 años; más resulta que han sido 300 semanas, y en vez de ser un canto a la vida como dijeron ha sido un canto a la nostalgia”, dijo el dirigente. (I)

Detalles
Organizaciones

Resistencia
Las organizaciones sociales, indígenas y sindicales declararon este año como el de “la resistencia”; por lo cual efectuaron movilizaciones en todo el país por diferentes temas.

Recorrido
El sitio de concentración para la movilización del 11 de noviembre en Quito será la caja del Seguro Social; y se trasladará al Centro Histórico.

Publicidad