“Los votos” medirán la actuación imparcial que tenga la Corte Constitucional (CC) que inició ayer una etapa de renovación parcial con la presencia de tres nuevos jueces cercanos al oficialismo.

El máximo ente de control constitucional se instaló ayer para la designación de un nuevo presidente y vicepresidente para los próximos tres años.

En una decisión concertada, el pleno eligió como reemplazo de Patricio Pazmiño en la presidencia al guayaquileño Alfredo Ruiz, propuesto por Wendy Molina, exvicepresidenta.

Publicidad

El primer ofrecimiento de esta autoridad fue una Corte “abierta”, por lo que incluso se dedicará “personalmente” a atender los casos represados.

Y aunque cree que se habla con “ligereza” de que la CC prioriza las solicitudes del Gobierno, aseguró que dará una disposición para examinar “todos los casos que están siendo mencionados en la prensa, para tener una idea de si efectivamente es así”.

Ese anuncio se producía en medio de un reclamo de extrabajadores de la Cervecería Nacional, que se reúnen a diario afuera de la CC para que se atienda su caso que lleva en espera cuatro años y por el que reclaman el pago de utilidades.

Publicidad

La segunda en el mando es, ahora, Pamela Martínez, que decidió dejar el cargo de asesora de despacho del presidente Rafael Correa.

Su colega, Tatiana Ordeñana, mocionó su candidatura por un principio de “equidad y género”, según dijo.

Publicidad

Martínez, delegada de la Función de Transparencia, y Roxana Silva y Francisco Butiñá, ambos delegados del Ejecutivo, fueron elegidos por una Comisión Calificadora, y su posesión se dio ayer en la Asamblea, en un acto matizado por el rechazo de legisladores de oposición, quienes prefirieron abandonar la plenaria.

Pero Ruiz los defendió: “Su aporte se ceñirá a lo que determine la Constitución y la Ley y será en sus proyectos y votos que se probará la idoneidad”.

Pazmiño dejó la Presidencia luego de ocho años y fue aplaudido por sus colegas, y calificado por su sucesor como un “presidente histórico”.

Él dejó el sillón titular y se trasladó al de Ruiz. Con ello se mantendrá como juez y al mismo tiempo será magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en Costa Rica, cargo que asumirá en enero del 2016. (I)

Publicidad

De mi parte, no puede haber el menor asomo de duda con respecto a la imparcialidad e idoneidad con que asumen sus funciones los nuevos jueces..Alfredo Ruiz, titular de la CC