La marea baja dejaba al descubierto la mañana de ayer la magnitud del islote El Palmar. Ese montículo de 16 hectáreas formado hace 50 años entre los ríos Daule y Babahoyo se muestra firme, consolidándose.

Después de más de dos años del inicio de los trabajos, la primera fase del dragado, que consistió en depositar los sedimentos extraídos sobre el islote, ha entrado a su recta final.

Dos embarcaciones del Servicio de Dragas de la Armada, la Zamora y Macas, trabajaban esta semana en los extremos norte y sur del islote. La draga Puyo, que también labora, estaba ayer en reparación.

Publicidad

Carlos Ruales, director de esa entidad, señala que los trabajos culminarán a mediados de diciembre, tres meses después de lo que anunció la Secretaría del Agua (Senagua), la entidad responsable de ese dragado.

Ruales explica que las labores se extendieron por un problema en la punta norte del islote. “Por la fuerza de la corriente hubo que hacer un pare allí hasta ver cómo se soluciona el problema”, indica.

El Servicio de Dragas de la Armada ha extraído 210 mil m³ de sedimentos, de los 290 mil m³ que estipula el contrato.

Publicidad

La proximidad de la finalización de esos trabajos, sin embargo, abre interrogantes sobre quién tendrá la jurisdicción y responsabilidad sobre el islote, ubicado de un lado frente a Guayaquil y del otro, a la parroquia La Puntilla, que pertenece a Samborondón.

“El Palmar es una especie de limbo jurídico en este momento porque, como ve, confluyen municipios e instituciones que no sabemos bien a quién le corresponde. En este momento se hizo cargo (Senagua) y está terminando, Senagua termina su trabajo y se va”, indica el prefecto Jimmy Jairala, quien será responsable de la segunda fase del dragado en el río Guayas, estuario que se forma del encuentro del Daule y Babahoyo. Ese dragado, en trámite para obtener la licencia ambiental, demanda el retiro de 4,5 millones de m³ de sedimento.

Publicidad

Jairala cree que el islote debería estar a cargo de Senagua, sin embargo, acota que se debe revisar la parte legal. “Hay que revisar ahora quién se hace cargo del islote El Palmar, acuérdese que ese es un accidente geográfico que no existía y que hoy existe”, manifiesta.

El personero dice que en el islote se podría desarrollar una propuesta turística o ubicar una construcción que represente a la Provincia o a Guayaquil, como lo tiene Nueva York con la estatua de La Libertad, situada en una isla de 59.558 metros cuadrados (unas 6 hectáreas).

El Municipio de Samborondón refiere que no han recibido una notificación para hacerse cargo del islote y, si llega, revisarán el tema. Para el alcalde José Yúnez, la mitad del islote está en zona de Guayaquil y la otra en Samborondón.

EL UNIVERSO consultó el miércoles al Cabildo de Guayaquil y Senagua sobre la responsabilidad y pertenencia sobre el islote El Palmar, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (I)

Publicidad

(La responsabilidad sobre el islote) es un tema que tenemos que definirlo, pero hemos estado ocupados en el dragado que todavía no tenemos claro.Jimmy Jairala, prefecto del Guayas