Chile envió ayer a Perú dos notas diplomáticas en las que suspende una próxima reunión de consultas políticas y protesta por la presencia de militares peruanos el miércoles pasado en la frontera terrestre.

Después de que los dos países declararan cerradas las controversias fronterizas, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 27 de enero de 2014 que estableció una nueva delimitación marítima, la reivindicación de ambas naciones de una pequeña porción de tierra volvió a agitar las aguas a nivel diplomático.

Chile envió la semana pasada otra nota diplomática de protesta por la aprobación por parte del Congreso peruano de un nuevo distrito que incluye una pequeña porción de territorio en la frontera común y convocó a su embajador en Lima, Roberto Ibarra.

Publicidad

“Hubo un grupo de uniformados peruanos que se instalaron en territorio peruano al lado del Hito uno”, el que según Chile sería el inicio de la frontera común. Así dijo ayer Heraldo Muñoz, canciller de Chile.

“Nosotros lo que queremos es evitar actos imprudentes o situaciones innecesarias (...). Por tanto, hemos enviado una nota diplomática para que se cumpla estrictamente con el aviso previo de informar cualquier presencia de militares 100 metros antes de la frontera”, expresó el diplomático chileno.

La segunda nota cancela, por “problemas de agenda” y “hasta nuevo aviso”, una reunión de consultas políticas a nivel de vicecancilleres, programada para el 7 de diciembre.

Publicidad

El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, dijo que la presencia de una veintena de militares peruanos en las cercanías de la frontera fue un acto imprudente. “La suma de imprudencia puede convertirse en una cosa bastante intolerable”, señaló Burgos a la radio Cooperativa de Santiago.

Chile y Perú afirman que su frontera terrestre ya está delimitada, pero difieren de su punto de inicio. Para Santiago, esta arranca en llamado “Hito uno” y para Lima, en el “Punto Concordia”, unos 27 metros más hacia el Pacífico. (I)

Publicidad

2014
fue el año en el

que la Corte Internacional de Justicia de La Haya definió una nueva frontera marítima entre Perú y Chile.