Al menos 17 personas murieron y más de 50 resultaron heridas este jueves tras la ruptura de dos diques que contenían desechos tóxicos de una empresa minera en el sureste de Brasil, dijo a la AFP el comandante de bomberos de la ciudad de Mariana, Adão Severino Junior.

"(Víctimas) fatales son 17. Desaparecidos ya van a superar los 40, pero no es oficial", precisó mediante una entrevista telefónica desde el poblado de Bento Rodrigues, cerca de Mariana y en el estado de Minas Gerais, que quedó prácticamente todo sepultado bajo toneladas de lodo tóxico.

"Las víctimas heridas ya pasaron de 50", añadió.

Publicidad

"No hay ninguna posibilidad de sobrevivir bajo ese material", señaló Severino.

"La situación está negra. Está oscuro, hay mucho barro. Hay mucha información desencontrada y las búsquedas continúan durante toda la noche", describió.

Las casas del poblado Bento Rodrigues, quedaron cubiertas hasta la altura del tejado con un lodo rojizo, aparentemente tras ser arrastradas cientos de metros, según imágenes de la televisión Globo.

Publicidad

(AFP)

"La situación es muy difícil porque no conseguimos llegar hasta el lugar. Lo máximo que pudimos llegar fue hasta más o menos 500 metros. No da para avanzar más por causa del barro", dijo a la AFP Duarte Júnior, alcalde de Mariana, contactado telefónicamente.

"No podemos precisar lo que pasó realmente", añadió.

Publicidad

Varios habitantes aparecían refugiados en los tejados a la espera de auxilio.

"Varias personas están desaparecidas en medio del barrial", añadió Severino, quien afirmó que el 80 % del poblado quedó bajo el lodo y podrían ocurrir nuevos deslizamientos.

La única víctima fatal confirmada hasta el momento es un hombre que falleció de un infarto al llegar al lugar del accidente a comprobar lo ocurrido, dijo a la AFP Ronaldo Bento, presidente del sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Extracción de Hierro y Metales Básicos de Mariana.

La búsqueda de personas se extenderá toda la noche e incluso hasta la mañana siguiente, informaron los bomberos.

Publicidad

El sindicalista Ronaldo Bento dijo a la prensa local que el área de uno de los diques equivale a diez canchas de fútbol y recibe "desechos de mineral, un barro tóxico que contamina el medio ambiente" por lo cual existen acuerdos con el gobierno para que quede en depósitos.

La minera Samarco, propiedad en partes iguales de la gigante brasileña Vale y la australiana BHP Billiton, es la dueña de los sitios donde se produjo el accidente alrededor de las 13:20 de Ecuador.

Consultada por la AFP, la presidencia de Brasil dijo que prestará apoyo al gobierno de Minas Gerais para hacer frente a la tragedia y una delegación del gobierno federal se trasladará el viernes al lugar del accidente.

El estado de Minas Gerais es el corazón minero de Brasil desde el siglo XVI. La explotación de oro, que le dio su riqueza inicial, fue reemplazada luego por la extracción del mineral de hierro y otros minerales y piedras semipreciosas. (I)