A través de una titularización agresiva equivalente a al menos $ 1.000 millones de la cartera del Biess, se busca provocar el ingreso de más dólares a la economía en 2016.

Así lo informó ayer el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, durante la explicación de la Proforma presupuestaria 2016 que ya fue entregada a la Asamblea y que será tratada en el recinto legislativo esta semana.

De acuerdo con Rivera, el Biess tiene una muy importante cartera de créditos hipotecarios y quirografarios que podría ser vendida en el exterior y así procurar que la entidad obtenga liquidez que ayude a apoyar el desarrollo de ciertos proyectos en el país.

Publicidad

Otro mecanismo para fomentar la entrada de divisas y evitar su salida en el sector externo será el apoyo a los exportadores y la permanencia hasta junio de las salvaguardias globales.

Entre tanto, al menos tres serían las fuentes que prevé el Gobierno para cubrir la necesidad de financiamiento de la proforma de 2016 ($ 29.835 millones) y que es de $ 6.600 millones. Estas son líneas de organismos multilaterales por $ 2.000 millones; $ 1.500 millones de una operación que se está trabajando con China (prevista para este año, pero que no se la concretó) y una posible colocación de $ 1.000 millones en bonos del Estado. Así aún quedarían $ 2.000 millones por identificar como financiamiento.

La titularización del Biess y la colocación de bonos están supeditadas a que el riesgo país baje. De acuerdo con los datos del Banco Central, el riesgo país estuvo el 1 de octubre en 1.498 puntos y ha bajado a 1.235 puntos al 29 de octubre.

Publicidad

De acuerdo con el ministro Fausto Herrera, el país ha estado trabajando en la baja de este indicador, que podría mejorar a fines de año pues se cumplirá puntualmente el pago de $ 650 millones de los Bonos 2012.

El funcionario también manifestó que el presupuesto contará con $ 673 millones de ingresos no permanentes, que representan ingresos por exportaciones de petróleo calculado a $ 35 el barril. La cifra es baja si se considera que en la proforma de este año se esperaba recibir $ 3.087 millones. Sin embargo, por la caída del precio del petróleo, el presidente Rafael Correa ya mencionó en agosto que se recibirán solo $ 40 millones en este año. (I)