El Hemiciclo de la Rotonda, en el malecón Simón Bolívar, se llenó ayer del colorido con las banderas de los 25 cantones del Guayas, en el inicio de los festejos por los 195 años de creación de la entonces provincia Libre de Guayaquil.

Allí, a las 09:00, se realizó un pregón cívico en el que participaron alrededor de 200 estudiantes de 10 planteles educativos fiscales y particulares.

El acto se inició con el ingreso de las banderas de los cantones, que fueron portadas por los alumnos del Liceo Naval.

Publicidad

En ese momento, la Banda Blanca de la Armada Nacional entonó la canción Nacional, cuyo estribillo: “Levantemos con fe la bandera/ rutilante divisa de honor/ es la sangre de nuestra frontera/ Ecuador, Ecuador, Ecuador...”, fue cantado por las delegaciones estudiantiles que hicieron protocolo.

Posteriormente entraron al Hemiciclo tres estudiantes que llevaron los pabellones nacional, de Guayas y Guayaquil. Todos se ubicaron al pie del monumento de Simón Bolívar y José de San Martín.

Leonardo Bravo, director de Cultura del Gobierno Provincial, hizo una reseña de la creación de la provincia, que este mes se celebrará con eventos en los cantones. Dijo que la creación de la provincia Libre de Guayaquil, también denominada República de Guayaquil, fue el 8 de noviembre de 1820, luego de que la urbe porteña se independizara de España.

Publicidad

En sus inicios, Guayas abarcaba territorio de la actual provincia de El Oro hasta el norte de Manabí. Hoy, la provincia tiene 16.741 km², y alrededor de 3 millones de habitantes.

Mónica Becerra, viceprefecta, señaló que este sábado, a las 10:00, se efectuará la sesión solemne en el Centro de Convenciones. El domingo habrá un desfile en Yaguachi, entre otras actividades. (I)

Publicidad

25
cantones conforman actualmente la provincia de Guayas.