La policía española anunció este miércoles la detención de dos presuntos miembros de los "Pink Panther" (Pantera rosa), una conocida organización internacional dedicada al robo de joyas que en los últimos años fue objeto de numerosas operaciones policiales.

En el arresto, los agentes también recuperaron joyas por un valor de un millón de euros (1,1 millones de dólares) robadas por el grupo de una tienda de la isla de Fuerteventura, en el archipiélago español de las islas Canarias, según un comunicado policial.

Las autoridades no ofrecieron más información a la espera de una rueda de prensa programada para el jueves en Las Palmas, la capital del archipiélago situado en frente de la costa del noroeste de África.

Publicidad

Organización de la pantera

Los miembros de los Pink Panther, una red criminal con una laxa jerarquía, proceden de grupos paramilitares de la antigua Yugoslavia.

La organización, con especial debilidad por los relojes caros, ha cometido alrededor de 380 robos en tiendas de lujo de Europa, Oriente Medio, Asia y los Estados Unidos desde 1999, haciéndose con un botín de más de 330 millones de euros, según la Interpol.

Publicidad

Conocidos por sus espectaculares atracos, el grupo irrumpió con dos coches a través de las puertas de vidrio de un centro comercial de Dubái en 2007, rompiendo el escaparate de una joyería. En menos de un minuto, se llevaron joyas por más de 11 millones de euros.

El año siguiente, el grupo se hizo con un botín de hasta 85 millones de euros tras entrar vestidos de mujeres en una joyería de Harry Winston en el centro de París.

Publicidad

Si bien antes parecían inalcanzables para las fuerzas del orden, la banda sufrió reveses en los últimos años con miembros detenidos en numerosos países como Francia, Grecia, Italia, Japón o Suiza.

El apodo se lo pusieron unos detectives británicos tras encontrar un anillo de diamantes escondido en un pote de crema facial, como ocurría en una de las películas de "La pantera rosa". (I)