Al menos 36 personas murieron este miércoles en Juba, capital de Sudán del Sur, al estrellarse un avión de carga poco después del despegue en una zona de viviendas rurales. El aparato se estrelló en una pequeña isla del río Nilo Blanco, a unos 800 metros de la pista del aeropuerto.

"Por el momento se recuperaron 36 cuerpos", declaró a la AFP Majju Hillary, responsable de comunicación de la Cruz Roja sudanesa. "No podemos garantizar que este balance sea definitivo, porque algunos restos son demasiado pesados para ser desplazados y se necesitan máquinas" que no se han podido llevar hasta allí, dijo. Dos personas han sobrevivido pero una de ellas falleció, agregó.

Un fotógrafo de la AFP logró llegar a la isla, donde vio la cola del aparato en el suelo, en el límite de una zona forestal. El resto quedó pulverizado, con pedazos desparramados entre cadáveres.

Publicidad

Según el responsable de la Cruz Roja, todas las víctimas se hallaban a bordo del aparato y no ha habido heridos en tierra. A unas decenas de metros de los restos del avión se veían casas intactas.

Varios medios de comunicación locales, entre ellos la emisora de la ONU Radio-Miraya, dieron cuenta de hasta 40 muertos, sin citar fuentes.

El ministerio de Relaciones Exteriores armenio afirmó que entre las víctimas había "cinco armenios miembros de la tripulación".

Publicidad

Avión de carga

Según Radio-Miraya y Eye-Radio, una emisora local, el avión se estrelló poco después de despegar de Juba con destino a Paloich, una ciudad situada a 600 km al norte de la capital, en el estado del Alto Nilo (norte), una de las regiones más afectadas por la guerra civil que arrasa Sudán del Sur desde 2013.

Publicidad

"Según las informaciones de que disponemos, es un An-12", confirmó a la AFP una portavoz del constructor aeronáutico Antonov. Se trata de un cuatrimotor de transporte civil y militar de concepción soviética en servicio desde finales de los años 1950.

El aparato puede transportar 18 toneladas de carga y su tripulación está compuesta por cinco o seis personas, pero en algunas regiones de África es frecuente que los aviones de carga que se dirigen a zonas de difícil acceso transporten a pasajeros.

"Hemos pedido a Sudán del Sur tener acceso al lugar del accidente", añadió la portavoz de Antonov.

El aeropuerto de Juba acoge vuelos comerciales y un importante tráfico de aparatos militares y de aviones de carga que distribuyen ayuda en este país del tamaño de la Península Ibérica y casi sin carreteras asfaltadas.

Publicidad

Sudán del Sur es uno de los países menos desarrollados del mundo. Quedó devastado por décadas de guerra de secesión contra Jartum y proclamó su independencia en julio de 2011. Pero minado por las rivalidades político-étnicas se hundió de nuevo en una guerra civil el 15 de diciembre de 2013.

Los combates y las atrocidades causaron miles de muertos y más de 2,2 millones de desplazados desde hace dos años.

A finales de agosto los beligerantes alcanzaron un acuerdo de paz pero los combates continúan, sobre todo en los estados de Unidad y del Alto Nilo, ambos en el norte, a cientos de kilómetros de la capital. (I)