Juan Pueblo será el mensajero que irá pregonando a la ciudadanía la importancia del bicentenario de independencia que Guayaquil celebrará el 9 de octubre de 2020.

Es un rol que el personaje símbolo de la ciudad irá desempeñando desde estos últimos meses de 2015. Para empezar, el Cabildo ha decidido colocar dos estructuras de 15,10 metros de alto con la imagen de Juan Pueblo con el mensaje ‘¡200 años Guayaquil libre!’.

Las estructuras promocionales del personaje, al que este año se le creó una compañera llamada Juanita, estarán en el ingreso a los túneles Santa Ana y El Carmen, por los que circulan cada día 8.000 vehículos aproximadamente, según ha estimado el Cabildo.

Publicidad

El Municipio indica que con esta iniciativa busca generar con antelación la importancia de los 200 años de gesta libertaria y “que los ciudadanos, a través de un mensaje estratégico y permanente, vayan teniendo recordación y posicionamiento del hecho”.

Yucatal, la empresa a la que se adjudicó el espectáculo artístico de la avenida Machala, realizado el 8 de octubre pasado, ha sido invitada para hacer las estructuras con Juan Pueblo.

Para este proyecto, el Municipio porteño ha destinado una partida de 59 mil dólares. Allí está incluido el mantenimiento. La primera estructura debería estar lista este mes.

Publicidad

En el 2014, Yucatal efectuó, a pedido del Municipio, la instalación de 200 minivallas en los postes de las avenidas de Guayaquil, y que fue parte de la campaña ‘Aquí vivimos bien’.

Y aunque ya se escogió la ubicación y el concepto de esta obra, en el departamento administrativo del Cabildo indicaron que faltan pulir detalles que se definirán con el alcalde Jaime Nebot.

Publicidad

A más de estas iniciativas, en otras áreas ya se alistan acciones. Melvin Hoyos, director de Cultura del Municipio, explica que a partir de enero de 2016 empezará a circular una colección de libros por los 200 años de independencia.

“Hemos creado un sello del bicentenario para identificar esos libros que son reediciones, documentos que no se conocen”, dice Hoyos.

Será un promedio de 20 libros, que se publicarán anualmente hasta llegar al 2020.

Además, Hoyos adelanta que se planea un museo de cera que escenificará la reunión conocida como la Fragua de Vulcano en la casa de José Villamil. Esa vivienda está en proceso de reconstrucción. (I)

Publicidad