El mandatario guatemalteco, Alejandro Maldonado, mantuvo este lunes una reunión con el presidente electo, Jimmy Morales, para iniciar el proceso de transición del gobierno y darle a conocer la situación que heredará en enero.

"Con el señor presidente electo de la República, Jimmy Morales, hemos iniciado ahora ya de manera formal los trabajos de la transmisión del poder presidencial para el electo por el pueblo", dijo Maldonado en rueda de prensa con Morales, tras la reunión privada en Casa Presidencial.

Aseguró que en esta primera reunión ofreció "toda la colaboración necesaria a efecto de que su gobierno pueda partir con datos del Estado totalmente ciertos".

Publicidad

Maldonado entregará el cargo el próximo 14 de enero luego de asumir en setiembre pasado por la renuncia y posterior encarcelamiento del entonces mandatario Otto Pérez, acusado como cabecilla de una red de defraudación en las aduanas.

Indicó que por encabezar un gobierno de transición, no está marcado por "vínculos de tendencia o de carácter partidarista".

"No le vamos a transmitir propaganda, sino la realidad de la situación del Estado para que el nuevo gobierno, al iniciarse, sepa los programas que están en curso, la situación de cada uno de ellos y los recursos disponibles", afirmó.

Publicidad

Por su parte, Morales agradeció el apoyo del jefe de Estado y el compromiso para "hacer un traslado de mando con total transparencia ante los ojos del pueblo".

Morales, un comediante de derecha, derrotó el pasado 25 de octubre en un balotaje a la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres con 67% de los votos emitidos. (I)