Los 340 empleados que tiene el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) pasarán a lo que será la Secretaría Técnica de Drogas, creada en la nueva Ley Orgánica de Prevención de Drogas.

La norma aprobada por la Asamblea el pasado 1 de octubre entrará en vigencia 90 días después de que se publique en el Registro Oficial, si es que el presidente Rafael Correa no lo cambia en su sanción o veto.

Según la quinta transitoria, el personal del Consep que ocupare puestos de carrera del servicio público o tuviera contrato indefinido de trabajo pasará a la nómina de la Secretaría Técnica de Drogas con sus respectivas partidas presupuestarias.

Publicidad

Para esos casos, la Secretaría “realizará un proceso de evaluación, optimización y racionalización del talento humano” en 120 días contados desde la vigencia de la norma. Los servidores que no se queden en la entidad podrán ser reubicados en otras del sector público.

Los trabajadores que tienen contratos de servicios ocasionales entrarán a la Secretaría “en función de las necesidades e intereses institucionales, previo proceso de selección”.

Rodrigo Vélez, director del Consep, afirma que ya están trabajando con la Secretaría de Planificación (Senplades) y el Ministerio de Trabajo en la estructura institucional.

Publicidad

Entre los profesionales que laboran en el Consep existen psicólogos, psiquiatras, sociólogos, químicos farmacéuticos, ingenieros químicos, químicos, especialistas en administración y proyectos, matemáticos y estadísticos.

Vélez explica que están considerando que algunos de ellos pasen al Servicio de Gestión de Bienes del Sector Público (Inmobiliar), que asumirá los bienes que custodia actualmente el Consep; y otros a la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) adscrita al Ministerio de Salud, que tendrá a cargo la administración de medicamentos con sustancias psicotrópicas.

Publicidad

“(Las entidades) pueden requerir funcionarios especializados”, dice, y agrega que según la ley, algunas competencias que tenía el Consep se reducen y otras se fortalecen.

En este último grupo están los proyectos de desarrollo productivo alternativo. Según Vélez, la idea es ampliarlos: ahora hay siete en zonas rurales (haciendas y camaronera), pero se implementarían otros en zonas urbanas, especialmente en los barrios donde hay alta incidencia de microtráfico. (I)

11
Oficinas maneja el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes en varias provincias del país.