El avión ruso que el sábado pasado se estrelló en la península egipcia del Sinaí, con 224 personas a bordo, se despedazó en el aire antes de tocar tierra, indicó ayer un experto aeronáutico ruso.

“Se despedazó en el aire y los fragmentos se esparcieron en una gran superficie de unos 20 km²”, dijo Viktor Sorotchenko, director de Comité Intergubernamental de Aviación (MAK), aunque afirmó que es “demasiado pronto” para sacar conclusiones sobre las causas del accidente.

Ayer Egipto seguía buscando los cuerpos de los ocupantes del Airbus A321 de la compañía rusa Metrojet, que despegó de la ciudad turística egipcia de Sharm al Sheij con dirección a San Petersburgo. Perdió el contacto 23 minutos después y se estrelló en el Sinaí egipcio.

Publicidad

Rusia y Egipto tienen dudas sobre la reivindicación del accidente de la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que asegura que lo derribó en represalia a los bombardeos rusos en Siria.

Los insurgentes de provincia del Sinaí, como se hace llamar esta rama del EI, aseguraron el sábado que “derribaron el avión” ruso, pero no precisaron cómo.

En tanto, Emirates, la mayor aerolínea de Oriente Medio, con sede en Dubái, dijo que no sobrevolará la península del Sinaí, en Egipto, hasta saber más sobre el accidente.

Publicidad

La empresa se une así a dos importantes aerolíneas europeas, la alemana Lufthansa y la francesa Air France, que el sábado anunciaron que suspendían sus vuelos en la zona por razones de seguridad.

El norte del Sinaí es el principal bastión de los insurgentes de provincia de Sinaí. En esa zona se cometen atentados y ataques contra la policía y el ejército casi a diario.

Publicidad

El Ministerio de Transporte de Alemania aconsejó a las aerolíneas nacionales no utilizar la misma ruta de vuelo sobre el sureste de la península del Sinaí que tomó el avión ruso antes de estrellarse. Un portavoz dijo que, a causa de accidente aéreo, el ministerio ha emitido “hasta nuevo aviso una amplia advertencia... para el uso de rutas de vuelo en el sureste del Sinaí”.

Dos grupos de investigadores rusos y egipcios colaboran en la tarea de búsqueda. Aún faltan por localizar 61 cuerpos.

En el norte de Sinaí, cerca de Wadi al-Zolomat, hay restos del avión en medio del desierto.

Un funcionario egipcio que fue parte del equipo técnico que realizó una inspección previa al vuelo, dijo que la nave estaba en buenas condiciones. Pero el sábado otro funcionario dijo que el piloto avisó por radio que la nave presentaba problemas técnicos y que tenía intención de aterrizar en el aeropuerto más cercano.(I)

Publicidad